Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Los frijoles son una gran ayuda para las personas con diabetes








Comer más legumbres, como frijoles, lentejas o garbanzos puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial .


 22 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que padecen de diabetes de tipo 2 pueden experimentar una mejora en el azúcar en la sangre (glucemia) y en la presión arterial si incluyen en su dieta frijoles y otras legumbres, reportan investigadores canadienses.
Los garbanzos, las lentejas y los frijoles son ricos en proteínas y en fibra, y éstos pueden mejorar la salud cardiaca. Gracias a su bajo índice de glicemia, usado para medir el azúcar en la comida, pueden además ayudar a controlar la diabetes, según explicaron los investigadores.
"Siempre hemos pensado que las legumbres eran beneficiosas para el corazón, y también lo son de una forma inesperada", afirmó el investigador principal, el Dr. David Jenkins, director de investigación en nutrición y metabolismo en la Universidad de Toronto.
En los diabéticos, "no solamente mejoró su control de los niveles de glucosa, sino que (y esto es lo que nos sorprendió) tuvo un efecto significativo en la presión arterial", añadió.
No se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen este efecto sobre el nivel de glucemia y la presión arterial, comentó Jenkins. Lo más probable es que se deba a que contienen proteínas, fibra y minerales, afirmó.
Jenkins recomienda llevar una dieta que contenga más legumbres. "Les resultarán muy saludables", afirmó. "Le ayudarán a mantener niveles bajos de presión arterial y colesterol, y a tener bajo control la glucosa en la sangre".
El informe aparece en la edición en línea del 22 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine.