Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Buscar las Recetas en este blog

martes, 31 de julio de 2012

Dieta para recuperación del páncreas para diabéticos e hipoglicémicos



Piramide De Alimentos Para La Diabetes

 
Dieta para recuperación del páncreas para diabéticos e hipoglicémicos
 

Por la Dra. Nelsy de Restrepo
 
Orgánicamente de acuerdo con la Fisiología, que presenta las funciones de nuestro organismo humano,  uno de los problemas más tuertes es el aspecto metabólico tanto del hígado como del páncreas, asociado con los alimentos que nutricionalmente se les conoce como carbohidratos o almidones.
El proceso de conversión de los alimentos, de acuerdo a las leyes de salud, sigue cuatro pasos básicos:
1. Masticar
2. Ensalivar
3. Deglutir
4. Absorber
5. Eliminar
Luego se valoriza los procesos de quimo o pastosidad y de quilo, alimento liquido.
Desde este punto de vista, los carbohidratos se convierten en glucosa o glucógeno, que en la conversión se almacena en el hígado como glicógeno y después se convierte en energía y vuelve a salir convertido en glucógeno.
El exceso de estos elementos almidonados eleva la glucosa y recalienta la corriente sanguínea, elevando la presión, afecta la visión y la piel se reseca y tiene picazón. Característico de lo que se llama DIABETES.
 
El uso de muchos dulces o confites y sorbetes, tortas, chicles, azúcar refinada, excesos de miel, etc., afectan la sangre y además deterioran el temperamento y degeneran el carácter.
 
Se considera que la Hipoglicemia es la antesala de la diabetes. Si el páncreas está hiperactivo y produce demasiada insulina, el nivel de azúcar bajará en la sangre a niveles anormales privando al cerebro y al sistema ner­vioso del oxígeno tan necesitado y causando una serie de síntomas hipoglicemicos desagradables.

De acuerdo con al doctor Salzer los síntomas más comunes son: (se da el porcentaje de pacientes que se quejan de un síntoma específico).
 
Depresión................................................... 60%
Insomnio..................................................... 50 %
Ansiedad..................................................... 50 %
Irritabilidad.................................................. 45%
Dolor de cabeza............................................45%
Mareos......................................................... 42%
Sudoración.................................................. 41%
Taquicardia.................................................. 34%
Episodios de llanto.......................................32%
Confusión mental ....................................... 26%
Conducta asocial...........................................22%
Desmayos.....................................................14%
Convulsiones ............................................. 14%
Tendencias suicidas....................................10%
 
De acuerdo con el doctor Paavo Airóla, otros síntomas comunes son:
  • Nerviosismo
  • Preocupación constante
  • Desesperación por comer cosas dulces
  • Impotencia
  •       Pesadillas
  • Chillidos en los oídos 
  • Ataques de rabia 
  • Oleadas de calor 
  • Sensibilidad al ruido y a la luz.
 
Personas con muchos de estos síntomas y que en realidad están sufriendo de hipoglicemia pueden recorrer muchos consultorios médicos en busca de ayuda y se hacen muchos diagnósticos equivocados pues poco o nada se piensa acerca de este síndrome tan frecuente hoy en día y que hace desdichadas a tantas personas, vidas arruinadas, familias destruidas, fortunas perdidas en pago de hospitalización en clínicas de reposo, tratados con drogas que han causado otros problemas y en algunos casos hasta cirugías.
 
A veces se hacen diagnósticos equivocados tales como:
 Retardo mental
Neurosis Menopausia Diabetes
Artritis rematoidea Alergia
Arterioesclerosis cerebral
Síndrome de Meriere
Tumor cerebral
Depresión mental
Epilepsia
Esquizofrenia

Y en muchos casos personas con Hipoglicemia han sido tratadas con electrochoques pues se hace un diagnóstico equivocado en base a los síntomas del paciente. Muchos casos de Hipoglicemia comienzan temprano en la vida, aún en la adolescencia, ya que temprano en la vida se comienza una dieta equivocada.
Si el paciente es una dama, lo cual hay 50% de posibilidades de que lo sea, ella puede empezar experimentando dolor de cabeza, alergias, confusión mental, inhabilidad para organizar su trabajo, pensamientos bizarros, síntomas de presión dentro de la cabeza. Casi siempre hay síntomas gastro­intestinales si se los investiga.
El médico no puede encontrar absolutamente ningún problema orgánico. Se informa a la paciente o a su esposo que todos sus síntomas "están en la cabeza". La paciente regresa a casa contenta de que no tiene nada serio y se dispone a hacer un esfuerzo para sentirse mejor. Después de otro año o más comienza a tener pensamientos bizarros (una paciente se preguntaba que pasaría si ella pusiera un niño en la lavadora). La paciente puede presentar ciertas obsesiones debido a la falla de energía mental. Ella le comenta a su esposo la situación y é! la lleva a un siquiatra y finalmente se le convence de que tiene una enfermedad de tipo siquiátrica y se le inicia tratamiento para tal situación.
La paciente puede experimentar un poco de mejoría inicialmente pero pronto regresan todos los síntomas pero con peor intensidad. Gradualmente ella ha ganado peso. Su ansiedad por los dulces, lo cual ha estado presente por años, continúa. Antes de la hora de las comidas se pone muy débil y temblorosa. Es realmente una vida miserable. Por causalidad llega a sus manos algún artículo sobre hipoglicemia, se hace un chequeo de sangre y el diagnóstico se confirma. Para hacer el diagnostico de esta enfermedad, la historia clínica del paciente, sus hábitos dietéticos y una curva de tolerancia a la glucosa son necesarios.
 

Dieta para recuperación del páncreas para diabéticos e hipoglicémicos
 
ALIMENTOS PERMITIDOS
Sustitutos de la carne: gluten, granos como garbanzos, lentejas, fríjoles, etc., carne de soya, de maní (vea el recetario).
Pan integral de: maíz, centeno, avena, arepa de  maíz con concha, etc.
Cereales: Avena,  granola  sin  dulce,  echada, millo, trigo, arroz integral, centeno, maíz sorgo, etc, espaguetis de soya o de trigo.
Vegetales:  en cantidades liberales excepto los muy ricos en almidón como:
papas, maíz, fríjoles secos, los cuales deberían restringirse a poca cantidad (100 calorías o menos, lo que equivale a medio pocillo aproximadamente). Yuca, ñame, ocumo, plátanos, malanga, papas, ahuyama, zanahoria, coliflor, espinacas, acelgas, maíz tierno, coles, vainillas, alverjas frescas, brotes de fríjoles chinos, de alfalfa, etc.
Tenga un buen plato de ensalada cruda cada día (puede usar lechuga, apio España, tomate, cebolla, pepino, zanahoria, etc.). Varíe su ensalada. Los brotes cíe alfalfa deben ser incluidos en sus ensaladas.
Sustitutos de la leche: como la leche de soya, ajonjolí, nueces, almendras etc.
Misceláneas: aceitunas, aguacates, espárragos.
Nueces y semillas: de todas las clases como también sus mantequillas (mantequilla de maní, ajonjolí, soya, almendras, etc.), también las semillas de girasol y ahuyama tostadas ligeramente.
Sustitutos del café: Postum, tés de yerbas son aceptables sin azúcar, miel, ni papelón (panela).
Frutas: toda fruta fresca excepto las muy dulces.
 
ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR
 
Azúcares: blanca, morena, panela, mermeladas, jaleas, conservas, gelatinas, etc.
Pasteles: tortas, postres, galletas, pepitos, chitos, saltinas, chocolates, dulces, helados, etc.
Granos refinados: arroz blanco, macarrones, espaguetis, pastas de todo tipo, harina de maíz refinada, harina pan o areparina, etc.
Frutas secas: como pasas, higos, dátiles, ciruelas, etc.
Quesos: evite toda clase de quesos duros.
Frutas muy dulces: bananos, mangos, melones, sandía y batatas.
Bebidas cafeínadas: café, te, Coca-cola y refrescos de todo tipo.
Cereales en caja: pues traen azúcar.
Tabaco: en todas sus formas. Cigarrillos, cigarros, chimo.
Condimentos: especias, vinagre, encurtidos, mostaza, pimentón picante, mayonesa comercial, salsa de tomate con vinagre, etc.
Medicinas que contengan cafeína: como Anacin, Cafergot, Coricidin, etc.
Carnes: evite todo tipo de carnes de res, pollo, pescado, enlatados, salchi­chas, atunes, sardinas, diablitos, puerco, etc.
Grasas: mantequillas, margarinas, quesos derretidos, chcezwhis, etc. Debe evitarse el comer cosas fritas. Sea cuidadoso con el uso del aceite vegetal, no lo añada a sus comidas para aliñarlas. En su ensalada cruda puede usar una cucharadita de aceite de oliva.
Sal: sea prudente en el uso de la sal. No añada más sal a su comida de la que se le puso en la cocina. No use más de 1/4 de cucharadita de sal (de las de té) al día.
 
Algunos principios generales para el tratamiento
 
Tomar un buen desayuno y un buen almuerzo.
La cena, si es que usted usa cenar, debería consistir solo de frutas y cereales integrales. 
Deje pasar por lo menos 5 horas entre una comida y la próxima.
No varíe su horario de comidas. Trate de tener horas fijas. Muchos recomiendan comer entre comidas algún alimento con alto contenido en proteínas, comer algo antes de acostarse y aún comer de noche. Nosotros entendemos que esta práctica no es fisiológica y prolonga el problema. El páncreas ha sido sobre estimulado y necesita descansar. Debería ser estimulado solamente a intervalos específicos, a fin de que pueda recuperar su patrón rítmico. Por lo tanto, la hora de las comidas debería ser muy regular, con muy poca variación, hasta donde sea posible, absolutamente nada entre comidas.
La cafeína (café), teína (té), teobromina (chocolate), nicotina (cigarrillo) son pótentes estimulantes de la producción de insulina y deben ser absolutamente evitados. Lo mismo es cierto con relación a las bebidas alcohólicas de todo tipo pues son un estímulo para el páncreas y además un tóxico o veneno para las células del páncreas, hígado, cerebro, estómago, etc.
Recomendamos que las legumbres (garbanzos, fríjoles, lentejas, habas, chícharos, carhotas blancas, quinchonchos, carahotas, soya, etc.) y los cereales integrales (tales como arroz integral y los antes mencionados) se sean usados como plato principal tan frecuentemente como sea posible en lugar de comer carne de cualquier tipo (pollo, puerco, jamón, mortadela, diablitos, salchichas, sardinas, atún, carne de chivo, de vaca, etc.). Los cereales integrales y las legumbres son una fuente excelente de proteínas y tienen la ventaja de que no elevan el colesterol sanguíneo. También tienden a tener por lo menos 1/3 menos de calorías que aún las carnes más flacas o magras.
Productos saludables pueden conseguirse en las tiendas Vegetarianas lo mismo que buenos libros que ayudan en la preparación de su alimento en forma sencilla.
Tome bastante agua entre las comidas (No con las comidas), suficiente para mantener su orina de un color bien pálido; casi sin color. Para la mayoría de la gente esto représenla un promedio de 6 a 8 vasos al día. Tome agua por lo menos 15 minutos antes de comer y luego espere por lo menos una hora después de comer para tomar agua. Generalmente entre menos líquido tome con las comidas mucho mejor.
El ejercicio es su mejor amigo, mantiene su apetito bajo control, neutraliza la tensión, baja el colesterol sanguíneo, promueve la digestión y normaliza el azúcar sanguíneo. Hágalo su compañero diario. Respire profundamente y medite con Dios mientras camina. Camine después de comer, no se acueste. Debería caminar por lo menos una hora al día.
Otras recomendaciones:
Use el ajo, cebolla, pimentón, tomate, etc. para sazonar sus comidas. No use fritos nunca.
 Mastique bien su comida, no coma apurado. Coloque bocados pequeños en la boca a fin de que pueda masticar bien. Tome dos cucharaditas de levadura de cerveza en su desayuno. Use el ajo cada día en su almuerzo.


Tomado de: Fundamentos de Nutrición Vegetariana, por la Dra. Nelsy de Restrepo - José Leal.

lunes, 30 de julio de 2012

Masa para Tartas -Celíacos-Diabéticos-

Tarta Celíacos


Tarta Celíacos

Ingredientes Tarta para Celíacos

Aceite de Maíz 2 cucharadas
Huevos 1 u.
Levadura en polvo 10 grs. (1 paquetito)
Sal una pizca ( a gusto)

*Maizena 150grs.
*Mandioca 150grs.
*Leche en polvo Descremada 150grs.
*Gomas Xantica 1 cucharada de postre

*Mezclar con Batidor de alambre y utilizar como "Harina"

Para el Chicle

Mandioca 2 cucharadas sopera
Agua 100 CC.

Preparación

Colocar en un bol aproximadamente, solo 100 grs. de "Harina", o (dos cucharadas colmadas) agregar el huevo, la sal y el aceite, mezclamos hasta que se forme una crema y reservamos.
Preparamos el chicle y lo agregamos, caliente, a la crema que habíamos reservado, hasta que la mezcla comienza a despegarse del recipiente. Ese es el momento de agregar la levadura en polvo y más "Harina", seguimos amasando sobre la mesada, la estiramos con palote.
Enrollamos en el palote y armamos los moldes enmantecados.
Pinchamos el fondo y blanqueamos en un horno medio por 10´o 15´ minutos, (si la vamos a guardar freezadas este es el momento de hacerlo, hasta tres meses después, en optimo estado.
Preparar varias y guardarlas es mi costumbre para sacarme del paso con las comidas rápidas de mi familia).

 Colocamos el relleno y llevamos nuevamente al horno hasta que la tarta quede firme y dorado sus bordes.
Si se va utilizar con relleno frío, se coloca en el horno hasta que este cocida y luego se rellena.
En este caso les muestro una opción de relleno con espinacas, queso y huevos.
Otras veces en casa la preparo con puerros, ciboulettes, queso con crema; o de queso y jamón con crema, y seguramente hay otras variantes conocidas por ustedes para la cocina “gourmet” y/o para salir del paso rapidito en nuestras cocinas.
Por ser esta una masa muy noble, también se adapta para hacer la tarta con tapa, con pescados y mariscos tipo Empanada Gallega, Pascualina y otras.


Masa para Tartas-Diabéticos
 
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de leche en polvo descremada
  • Edulcorante a gusto
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación
Colocar juntos los huevos, el edulcorante, la esencia de vainilla y el polvo de hornear. Batir hasta espesar, incorporar la ralladura de limón.
Cernir la leche en polvo en forma de lluvia sobre la preparación mezclando suavemente en forma envolvente. Volcar sobre el molde previamente aceitado o lubricado con rocío vegetal y llevar a horno hasta que se desprendan los bordes: 20 minutos aproximadamente.

sábado, 28 de julio de 2012

Budín de Pescado para Diabéticos



Budin de pescado-Diabéticos
Ingredientes:
1/2 kilo de merluza sin las espinas
2 huevos
1/2 lata de de tomates al natural o en puré
2 cucharadas de fécula de maíz
2 cucharadas de queso rallado
Sal y pimienta a gusto

Preparación:
Procesa el pescado junto con los huevos y los tomates, luego añade la fécula, el queso y los condimentos, mezcla bien.
Coloca la preparación en un molde de savarín previamente lubricado con aceite vegetal en aerosol y cocínalo a fuego medio en una cacerola alrededor de 45 minutos. Una vez listo desmolda, sirve acompañado de vegetales grillados y a disfrutar!
Nota: Pueden servir este plato con salsa de tomates o bien incorporar más verduras en la preparación teniendo en cuenta el aumentar a su vez la cantidad de fécula, queso y huevos.

jueves, 26 de julio de 2012

Receta de galletas de maíz y zanahoria para -Celíacos - Budin de zanahorias para -Celíacos-


Galletas para Ceíacos






Ingredientes:
200 grs de mantequilla
2 yemas
1 lata de leche condensada
2 tazas de harina de maíz
2 cucharaditas de polvo de hornear casero
1 taza de zanahoria rallada
1/4 taza de azúcar



Preparación:
Bate la mantequilla y añade  de a una las yemas junto a la leche condensada hasta conseguir una pasta cremosa.
Aparte mezcla la harina de maíz con el polvo de hornear y la zanahoria, incorpóralos a la mezcla anterior y remueve hasta lograr una preparación bien homogénea. Lleva a la nevera por 15 minutitos.
Una vez lista rma bollos del tamaño de  nuez pásalos por el azúcar y decóralos presionando con tenedor. Cocina a horno fuerte durante 15 minutos.


Budin de Zanahorias para Celíacos





 Ingredientes500 gr de zanahorias
1 huevo
30 gr de harina de arroz
Leche
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Mantequilla
Copos de maíz


 Preparación


Primero, debes hervir las zanahorias y luego lícualas junto con el huevo, la harina de arroz y la cantidad de leche necesaria para unir la mezcla. Luego, coloca la preparación en una budinera, previamente enmantecada, y espolvoréala con unos copos de maíz triturados.
Cocina a baño María durante 45 minutos.Esta receta es también baja en calorías, por lo cual también es útil para introducirla en un plan alimentario si deseamos perder peso o disminuir el colesterol alto.







miércoles, 25 de julio de 2012

Biscochuelo de Yogurt para Diabeticos


  
 

Ingredientes para preparar Bizcocho de Yogurt Para Diabeticos



3 huevos.
1/2 sobre de levadura.
250 gr. de harina.
1 yogur natural.
15 cl. de aceite de girasol.
Ralladura de limón.
Edulcorante líquido al gusto.

Cómo Preparar Bizcocho de Yogurt Para Diabeticos

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras, junto con el edulcorante, hasta que queden firmes. Las reservamos. Batimos el yogurt con el aceite y las yemas, a continuación añadimos la harina, mezclada con la levadura y la ralladura de limón.

Lo batiremos todo, con la batidora, hasta que quede una crema fina. Añadimos las claras poco a poco, para que no pierda volumen. Untamos un molde de bizcocho con harina y aceite, vertemos la masa en el molde y lo horneamos a 180ºC, hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio. Es importnte no llenar el molde con la masa, pues va a crecer en el horno y podría salirse por fuera.

                     
 

martes, 24 de julio de 2012

Batido de Duraznos-Diabéticos y Celíacos-


Ingredientes

  • 4 duraznos en lata, dietéticos
  • Hielo, cantidad necesaria
  • Jugo de 1 naranja
  • 400 ml de leche descremada

Esta receta es:

  • Apta para hipertensos
  • Apta para el colesterol
  • Apta para la osteoporosis
  • Apta para diabéticos
  • Apta para celíacos. Utilizar duraznos en lata aptos para celíacos

Preparación

  1. Picar el hielo con ayuda de un picahielo o en una licuadora
  2. Cortar los duraznos en trozos y colocarlos en la licuadora junto con el hielo picado, el jugo de naranja y la leche
  3. Licuar hasta obtener una preparación homogénea
  4. Servir de inmediato y decorar con gajos de duraznos y hojas de menta

domingo, 22 de julio de 2012

Torta de chocolate para Celíacos

Torta de chocolate para celíacos.

Ingredientes:

  • 300 gr. de azúcar
  • 200 gr. de manteca
  • 150 gr. de chocolate
  • 250 gr. de harina de maiz
  • 150 gr. de harina de arroz
  • 6 huevos
  • 6 cditas de polvo leudante
  • Una pizca de sal

Procedimiento:

Batir la manteca con el azúcar bien cremoso, agregar de a poco las yemas mientras se continúa batiendo hasta punto letra. Aparte derretir el chocolate a baño maría, cuando esté tibio agregar a las mezcla. Luego se incorpora las harinas, el polvo leudante y la sal todo bien cernido. Batir las claras batidas a punto nieve y luego agregarlas a la preparación, mezclando en forma envolvente. Poner en el molde enmantecado y enharinado.
El horno debe estar caliente cuando pone el bizcochuelo, luego bajar a mínimo, 50 minutos
Se pueden hacer magdalenas con la misma receta. Además se pueden hacer rellenas con dulce de leche de la siguiente manera, poner un poco de la preparación en los pirotines, luego poner dulce de leche repostero y por último tapar con más preparación, y así llevar a horno.

viernes, 20 de julio de 2012

Tortas para Diabéticos


Torta para Diabéticos



Bizcochuelo:
6 huevos
1 cucharada de edulcorante líquido
1 cucharadita de esencia de vainilla
8 cucharadas colmadas de leche en polvo descremada
1 cucharada de cacao amargo dietético
1 cucharada de polvo para hornear
Relleno:
200 g de queso blanco descremado
150 g de frutillas
1 cucharadita colmada de gelatina sin sabor
edulcorante a gusto
gotas de esencia de vainilla
Cubierta:
400 g de queso blanco descremado
esencia de vainilla
1 cucharada de edulcorante
100 g de cacao amargo dietético
frutillas enteras

Pasos

1) Batir las claras bien firmes
2) Batir las yemas hasta que espesen con el edulcorante y la esencia. Unir con la mezcla anterior muy suavemente
3) Tamizar la leche en polvo descremada junto con el cacao y polvo de hornear. Incorporar a la preparación anterior en forma envolvente
4) Colocar la mezcla lograda en un molde (de 22 cm diámetro),rociado con spray vegetal (o apenas pincelado con manteca derretida). Cocinar en horno moderado aproximadamente 45 minutos o hasta que al pincharlo con un cuchillo, éste salga seco.
5) Una vez frío, cortar el bizcochuelo por la mitad para colocar el relleno.
6) Relleno: batir el queso hasta que esté como punto chantilly. Hacer puré de frutillas con un tenedor e incorporarlas al queso, agregarle edulcorante y esencia. Diluir la gelatina sin sabor en media taza de agua a fuego muy suave y revolviendo. Agregar a la preparación anterior, mezclando. Enfriar bien en heladera y luego, rellenar el bizcochuelo
7) Cubierta: Batir el queso con la esencia y edulcorante a punto chantilly. Cubrir toda la torta.
8) Adherir en todo el contorno, cacao amargo. Decorar arriba con frutillas enteras

Importante

Esta crema tipo chantilly que preparamos con los ingredientes indicados, se puede utilizar para acompañar duraznos dietéticos o ensaladas de frutas, como opción de tener otros postres permitidos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Alimentos para embarazadas diabéticas

Diabetes Gestacional.


La Diabetes Durante el Embarazo
La diabetes es un trastorno que hace que la concentración de azúcar en la sangre sea demasiado alta. Tiene lugar cuando el organismo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizarla como corresponde. La insulina es una hormona elaborada por el páncreas que permite al organismo convertir el azúcar de la sangre en energía o almacenarla como grasa.

Cuando la diabetes no se trata debidamente, la concentración elevada de azúcar en la sangre puede provocar daños a varios órganos, como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Algunos diabéticos necesitan inyectarse insulina diariamente para evitar estas complicaciones.
Aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente).1 Un cuatro por ciento adicional desarrolla diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).2 La mayoría de estas mujeres puede estar segura de que tendrá un bebé sano ya que, si bien la diabetes conlleva algunos riesgos durante el embarazo, los avances en la atención médica hacen posible reducirlos considerablemente.
¿Qué riesgos conlleva para el bebé la diabetes preexistente?Los bebés de las mujeres con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad debidamente están expuestos a una serie de riesgos. Estos riesgos pueden reducirse considerablemente con un adecuado control del azúcar en la sangre desde antes del embarazo.
  • Defectos congénitos. Las mujeres con diabetes preexistente tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las mujeres no diabéticas de tener un hijo con defectos congénitos graves, como defectos cardíacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal, fisuras otales y defectos renales, gastrointestinales y en las extremidades.3 No obstante, las mujeres diabéticas que han controlado adecuadamente la concentración de azúcar en su sangre antes y durante la concepción tienen un riesgo similar de tener un hijo con defectos congénitos que las mujeres no diabéticas.3
  • Aborto espontáneo. La elevada concentración de azúcar en la sangre cerca del momento de la concepción puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.1
  • Nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo).1 Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, así como incapacidades permanentes.
  • Macrosomía. Las mujeres que no han controlado debidamente su diabetes tienen más probabilidades de tener un bebé excesivamente grande (con un peso de 10 libras o más), lo cual se conoce médicamente como macrosomía. Estos bebés son excesivamente grandes porque parte del azúcar adicional presente en la sangre de la madre atraviesa la placenta y pasa al feto. Cuando esto sucede, el feto comienza a producir insulina adicional que lo ayuda a procesar esta azúcar y a almacenarla como grasa. Esta grasa tiende a acumularse en la zona de los hombros y el tronco, lo que dificulta el parto vaginal e incrementa el riesgo de que el bebé sufra daños durante el mismo.
  • Nacimiento sin vida. Aunque los nacimientos sin vida son muy poco frecuentes, el riesgo aumenta cuando la diabetes no se encuentra debidamente controlada.4
  • Complicaciones en el neonato. Estas complicaciones incluyen problemas respiratorios, baja concentración de azúcar en la sangre e ictericia (color amarillento de la piel). Si bien estos problemas pueden tratarse, es mejor prevenirlos controlando la concentración de azúcar en la sangre durante el embarazo.
  • Obesidad y diabetes. Los bebés de mujeres diabéticas que no han controlado debidamente su enfermedad también pueden tener un riesgo mayor de obesidad y diabetes después de la adolescencia.1
¿Qué riesgos conlleva para el bebé la diabetes gestacional?Las mujeres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de tener un bebé con un defecto congénito aunque, por lo general, el riesgo es menor que en las mujeres con diabetes preexistente. Un estudio realizado en 2008 comprobó que las mujeres con diabetes gestacional tienen aproximadamente 40 por ciento más probabilidades que las mujeres no afectadas de tener un bebé con uno o más defectos congénitos.3 Este riesgo mayor se observa principalmente en las mujeres que eran obesas antes del embarazo. Los autores del estudio recomiendan monitorear a las mujeres con diabetes gestacional que además son obesas para detectar cualquier defecto congénito. Es posible que algunas de estas mujeres padecieran diabetes antes del embarazo sin saberlo. Como consecuencia de ello, es posible también que la concentración de azúcar en la sangre de estas mujeres haya sido elevada durante las primeras semanas del embarazo, lo cual aumenta las probabilidades de que el bebé nazca con defectos congénitos.
Al igual que en la diabetes preexistente, la diabetes gestacional mal controlada aumenta el riesgo de macrosomía, nacimiento sin vida y complicaciones en el neonato, así como el riesgo de obesidad y diabetes después de la adolescencia.5,6
¿La diabetes provoca otras complicaciones durante el embarazo?Las mujeres con diabetes preexistente o gestacional pueden tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano, siempre y cuando controlen la concentración de azúcar en su sangre. Las mujeres que no controlan debidamente su condición, en cambio, tienen un riesgo mayor de sufrir ciertas complicaciones durante el embarazo, entre las que se encuentran:
  • Preeclampsia. Este trastorno se caracteriza por una alta presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. En casos graves puede causar convulsiones y otros problemas en la madre, así como el desarrollo insuficiente y el nacimiento prematuro del bebé.
  • Polihidramnios. Esta enfermedad hace que la madre produzca una cantidad excesiva de líquido amniótico y puede aumentar el riesgo de parto prematuro.1
  • Parto por cesárea. Cuando el bebé es demasiado grande, por lo general los médicos recomiendan un parto por cesárea.6
¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional ocurre cuando las hormonas del embarazo u otros factores interfieren con la capacidad del organismo de utilizar su propia insulina. Por lo general, las mujeres afectadas no presentan síntomas. Esta forma de diabetes suele desarrollarse durante la segunda mitad del embarazo y desaparece después del parto.
¿Quiénes corren riesgo de tener diabetes gestacional?Las mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional. Estos factores de riesgo incluyen, entre otros:4,7
  • Diabetes gestacional en un embarazo anterior
  • Más de 30 años de edad
  • Sobrepeso y/o aumento excesivo de peso durante el embarazo
  • Bebé muy grande (más de nueve libras y media) o nacimiento sin vida en un embarazo anterior
  • Diabetes en uno o más miembros de la familia
  • Ascendencia de origen afroamericano, asiático o hispano y nativos de los Estados Unidos e islas del Pacífico.
No obstante, incluso las mujeres que no tienen ningún factor de riesgo pueden desarrollar diabetes gestacional. Por esta razón, los médicos suelen realizar a las mujeres embarazadas una prueba de detección precoz.
¿Qué pruebas se realizan a las mujeres para detectar la diabetes gestacional?A la mayoría de las mujeres se les realiza una prueba de detección precoz de la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. A menudo, a las mujeres que se consideran de alto riesgo (incluidas aquellas que han tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior) se les realiza la prueba de detección precoz durante una consulta al comienzo del embarazo y, si los resultados son normales, se les vuelve a realizar una prueba entre las 24 y las 28 semanas.
La prueba consiste en extraer una muestra de sangre una hora después de ingerir una bebida que contiene 50 gramos de glucosa (una forma de azúcar). La muestra se envía al laboratorio para medir las concentraciones de glucosa que contiene.
Si la prueba de detección precoz indica que la mujer tiene concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, deberá someterse a una prueba similar pero de mayor duración conocida como prueba de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba deben extraerse muestras de sangre en ayunas y una, dos y tres horas después de ingerir 100 gramos de glucosa.
Una vez diagnosticada la diabetes gestacional, la mayoría de las mujeres puede controlar la concentración de azúcar en su sangre mediante una dieta adecuada y ejercicio.
¿Qué dieta se recomienda a las mujeres embarazadas diabéticas?Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional o preexistente deben seguir una dieta preparada especialmente para ellas. La mayoría de los médicos deriva a las mujeres con diabetes gestacional a un dietista para su tratamiento. Las mujeres con diabetes preexistente deben seguir una dieta especial desde antes del embarazo. Sin embargo, también es recomendable que consulten a un especialista en nutrición, ya que quizás sea necesario modificar la dieta a medida que evolucione el embarazo.
La cantidad de calorías que una mujer diabética embarazada debe consumir y la proporción de comidas de los diversos grupos alimenticios (cereales, proteínas, productos lácteos, frutas y verduras) dependerán de muchos factores como el peso, la etapa del embarazo y el ritmo de crecimiento del bebé. El médico y el dietista se basarán en estos factores, y en las preferencias alimenticias de la mujer, para elaborar una dieta adecuada.
Por lo general, las calorías diarias se distribuyen entre tres comidas principales y tres refrigerios, incluido uno antes de ir a dormir. En el caso de mujeres con diabetes preexistente, lo más probable es que el dietista recomiende una dieta que contenga 20 por ciento de calorías derivadas de proteínas (como carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y frutas secas), aproximadamente un 30 a un 40 por ciento de calorías derivadas de grasas no saturadas (derivadas principalmente de plantas y verduras) y de un 40 a un 50 por ciento de calorías derivadas principalmente de carbohidratos complejos (lo que incluye frutas, verduras y granos, incluido pan integral, cereales, pasta y arroz).1 Los dulces deben evitarse por completo. A las mujeres con diabetes gestacional se les puede recomendar una dieta similar.
¿Es aconsejable para las mujeres embarazadas diabéticas hacer ejercicio?El ejercicio es recomendable para la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional y para muchas mujeres con diabetes preexistente. El ejercicio puede ayudar a controlar la diabetes al incentivar al cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente. No obstante, las mujeres embarazadas diabéticas siempre deben consultar a su médico antes de comenzar una rutina de ejercicios. Las mujeres embarazadas que no controlan bien su diabetes o que padecen otras complicaciones, como alta presión arterial o daño vascular (causado por la diabetes preexistente), sólo deben realizar ejercicios cuando así lo recomiende su médico.
¿Requieren tratamiento con insulina las mujeres diabéticas embarazadas?Muchas mujeres con diabetes preexistente necesitan inyectarse insulina para controlar la concentración de azúcar en su sangre. Durante el embarazo, estas mujeres suelen necesitar más insulina. Por lo general, la cantidad que necesitan aumenta con más rapidez entre las semanas 28 y 32 de gestación.1 Algunas mujeres con diabetes preexistente insulinodependientes logran mejorar el control del azúcar en su sangre con una bomba de insulina (un dispositivo del tamaño de un buscapersonas que suministra insulina a través de un pequeño tubo de plástico que se inserta a través de la piel).
Algunas mujeres con diabetes preexistente utilizan medicamentos orales para controlar la concentración de azúcar en su sangre. En la mayoría de los casos, estas mujeres deben dejar estos medicamentos y comenzar a inyectarse insulina cuando están intentando concebir y durante el embarazo. Los médicos están estudiando la seguridad y la eficacia de los medicamentos orales para la diabetes durante el embarazo, pero hasta que no se obtenga más información, suelen recomendar el tratamiento con insulina.1,8
Algunas mujeres con diabetes gestacional no logran controlar la concentración de azúcar en su sangre mediante una dieta adecuada y ejercicio. Estas mujeres son tratadas con insulina o con un medicamento oral para la diabetes (gliburida) durante el resto del embarazo. Estudios recientes sugieren que la gliburida es segura y tan eficaz como la insulina para controlar la concentración de azúcar en la sangre en mujeres con diabetes gestacional.9,10 (Dado que las mujeres que participaron en estos estudios recibieron el medicamento después del primer trimestre, no se ha podido comprobar si el tratamiento es seguro en los primeros meses del embarazo.)
¿Cómo puede una mujer embarazada controlarse la diabetes en casa?Las mujeres embarazadas con diabetes preexistente o diabetes gestacional deben controlarse la concentración de azúcar en la sangre varias veces por día. Para ello, por lo general utilizan un pequeño dispositivo con un resorte para pincharse el dedo y obtener una pequeña muestra de sangre que se coloca sobre una tira reactiva que se inserta en un medidor de glucosa. Esto facilita el control de la concentración de azúcar en la sangre y la regulación de su dieta o las dosis de insulina entre consultas prenatales.
El médico también puede recomendar un análisis de orina en casa para medir la concentración de cetonas, que son ácidos débiles que se producen cuando la mujer embarazada no consume suficientes calorías y el organismo quema grasas en lugar de azúcar de la sangre para obtener energía. La presencia de una cantidad moderada a alta de cetonas en la orina puede indicar una diabetes mal controlada y la presencia de cetoacidosis, una complicación que puede provocar la muerte del feto si no se trata a tiempo. Los síntomas de cetoacidosis en la mujer pueden incluir náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, problemas para respirar, confusión mental y, si no se la trata debidamente, coma e incluso la muerte.
¿Qué pruebas se recomiendan para detectar complicaciones durante el embarazo?El médico realiza un seguimiento estricto del tamaño y estado del feto, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. En algunos casos, indicará a la mujer embarazada que se realice una o más de las siguientes pruebas:
  • Ultrasonido. Esta prueba puede realizarse más de una vez para comprobar que el feto esté creciendo normalmente. Si el bebé alcanza un peso de nueve libras con 14 onzas o más, es probable que el médico recomiende un parto por cesárea cuando llegue a término.1
  • Monitoreo fetal sin estrés. Este procedimiento controla la frecuencia cardíaca del bebé. Puede repetirse semanalmente o con más frecuencia.
  • Perfil biofísico. Esta prueba combina el monitoreo fetal sin estrés con un ultrasonido. También puede repetirse semanalmente o con más frecuencia.
  • Recuento de movimiento fetal. Todos los días la mujer embarazada registra el número de patadas que siente durante una o dos horas.
En la mayoría de los casos, estas pruebas demuestran que el embarazo evoluciona normalmente. Si bien es más probable que una mujer diabética tenga que dar a luz mediante una intervención cesárea, la mayoría lo hace a través de un parto vaginal normal.
¿Requieren cuidados especiales las mujeres diabéticas después del parto?Para algunas mujeres con diabetes preexistente puede ser más difícil predecir la concentración de azúcar en la sangre en las semanas posteriores al parto. Esto ocurre especialmente cuando la mujer está amamantando. Las mujeres con diabetes preexistente deben controlar su concentración de azúcar en la sangre con frecuencia para poder regular su dosis de insulina o los medicamentos orales para la diabetes junto con el médico.
En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la concentración de azúcar en la sangre se normaliza después del parto. La Asociación de Diabetes de los EE.UU. (American Diabetes Association, ADA) recomienda a las mujeres que tuvieron diabetes gestacional controlarse la concentración de azúcar en la sangre cada seis a 12 semanas después del parto para asegurarse de que sea normal.11 Estas mujeres tienen aproximadamente un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes en el futuro,5 por lo cual la ADA también recomienda en estos casos un control del azúcar en la sangre cada tres años como mínimo.11 Las mujeres con diabetes gestacional pueden reducir su riesgo comenzando un programa de pérdida de peso y de ejercicio después del parto.
Estas mujeres están expuestas además a una probabilidad de hasta dos en tres de padecer diabetes gestacional en otro embarazo posterior.2 Un programa de pérdida de peso y de ejercicio después del parto también puede reducir el riesgo en este caso.
¿Qué puede hacer una mujer diabética antes del embarazo para reducir los riesgos para su bebé?Las mujeres que tienen diabetes preexistente o que han tenido diabetes gestacional deben consultar a su médico antes de quedar embarazadas. Los cuidados previos a la concepción pueden ayudar a la mujer a controlar la concentración de azúcar en su sangre antes del embarazo. Esto es importante, ya que los defectos congénitos asociados con la diabetes se originan en las primeras semanas de embarazo, cuando la mujer posiblemente aún no sabe que está embarazada.
En una consulta previa a la concepción, las mujeres con sobrepeso deben evaluar con su médico la manera más adecuada de alcanzar un peso sano antes de quedar embarazadas. Las mujeres con sobrepeso u obesas corren un riesgo mayor de tener diabetes gestacional y otras complicaciones del embarazo, como alta presión arterial, parto prematuro, nacimiento sin vida, y de tener un bebé con ciertos defectos congénitos.12 Las mujeres que ya han tenido diabetes gestacional pueden reducir su riesgo en otro embarazo alcanzando un peso sano antes de quedar embarazadas. (Se aconseja a las mujeres obesas o con sobrepeso consultar a su médico para determinar qué peso deben alcanzar durante el embarazo; por lo general, las mujeres con sobrepeso deben aumentar de 15 a 25 libras y las mujeres obesas 15 libras.)12
Cuando una mujer con diabetes preexistente se propone quedar embarazada, los médicos suelen recomendar un análisis de sangre mensual o cada dos meses para medir la hemoglobina glicada (sustancia que se forma cuando la glucosa en la sangre se adhiere a la proteína de los glóbulos rojos). Este análisis demuestra el grado de eficacia con que se ha controlado la concentración de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses y sirve para determinar el momento más seguro para intentar quedar embarazada. Este análisis también puede utilizarse para realizar un control de la concentración de azúcar en la sangre durante el embarazo. En algunos casos, el médico puede recomendar a las mujeres con diabetes gestacional que se realicen un análisis de azúcar en sangre para determinar si la concentración de azúcar ha vuelto a su valor normal o si han desarrollado diabetes.
Como parte de una dieta sana, se recomienda a todas las mujeres tomar un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de la vitamina B conocida como ácido fólico a partir de al menos un mes antes del embarazo para evitar los defectos del tubo neural. Las mujeres con diabetes preexistente están expuestas a un riesgo mayor de tener un bebé con este tipo de defectos, por lo que es fundamental en su caso tomar ácido fólico. En algunos casos, el médico puede recomendar dosis más altas.1 Se ha comprobado que las dosis diarias de 4,000 microgramos son eficaces para reducir el riesgo de tener otro bebé con un defecto del tubo neural en mujeres que ya han tenido un bebé afectado.
En una consulta previa a la concepción, el médico puede recomendar a las mujeres con diabetes pregestacional que toman medicamentos orales para la diabetes que los cambien por insulina.
Referencias
1. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Pregestational Diabetes Mellitus. ACOG Practice Bulletin, número 60, marzo de 2005.
2. American Diabetes Association (ADA). Gestational Diabetes. Consultado 11 de octubre de 2007, www.diabetes.org.
3. Correa, A., et al. Diabetes Mellitus and Birth Defects. American Journal of Obstetrics and Gynecology, septiembre de 2008, volumen 199:237.el-237.e9.
4. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Your Pregnancy and Birth, Cuarta edición. ACOG, Washington, DC, 2005.
5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Diabetes and Pregnancy: Frequently Asked Questions. Consultado 11 de octubre de 2007, www.cdc.gov/ncbddd/bd/diabetespregnancyfaqs.htm.
6. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Gestational Diabetes. ACOG Practice Bulletin, número 30, septiembre de 2001.
7. National Diabetes Information Clearinghouse. What I Need to Know About Gestational Diabetes. Consultado 11 de octubre de 2007, www.diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/gestational/index.htm.
8. American Diabetes Association (ADA). Standards of Medical Care in Diabetes – 2007. Diabetes Care, volumen 30, suplemento 1, enero de 2007, págs. s4-s38.
9. Langer, O. et al. Insulin and Glyburide Therapy: Dosage, Severity Level of Gestational Diabetes, and Pregnancy Outcome. American Journal of Obstetrics and Gynecology, volumen 192, enero de 2005, págs. 134-139.
10. Jacobson, G.F. et al. Comparison of Glyburide and Insulin for the Management of Gestational Diabetes in a Large Managed Care Organization. American Journal of Obstetrics and Gynecology, volumen 193, número 1, julio de 2005.
11. American Diabetes Association (ADA). Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes Care, volumen 27, suplemento 1, enero de 2004, págs. s88-s90.
12. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Obesity in Pregnancy. ACOG Committee Opinion, número 315, septiembre de 2005.


domingo, 15 de julio de 2012

Dieta para diabéticos y celíacos. Consejos de alimentación para diabéticos y celíacos

 
 Descubrir en qué consiste la celiaquía y cuál es la dieta más adecuada para celíacos. Aprender algunos consejos para la correcta alimentación de los diabéticos.

¿Cómo debe ser la alimentación de los niños celiacos? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, explica en qué consiste la intolerancia al gluten y qué consejos deberíamos seguir para eliminar el gluten de la dieta de los niños.

viernes, 13 de julio de 2012

ARROZ CON VERDURAS - ARROZ CON POLLO( DIABÉTICOS)

Arroz integral con verduras para Diabéticos   
Ingredientes para 2 personas:
150 gramos de arroz integral de grano largo
2 zanahorias no muy grandes
1 puerro pequeño
4 alcachofas
1 tallo de apio
Medio vaso de agua
200 gramos de carne picada de pavo/pollo (o cortada en tiras finas)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Albahaca en polvo
 Preparación:
 Hacemos el arroz según ponga en el paquete, ya que dependiendo de la marca cambian los minutos. Lo dejamos al dente y reservamos.En una cacerola ponemos el aceite y echamos la carne que se haga; añadimos las zanahorias, el puerro y el apio en rodajas y damos unas vueltas.Añadimos el vasito de agua y los corazones de alcachofas cortados en cuartos y cuando dé un hervor echamos la sal y la pimienta y dejamos que se haga a fuego suave. Cuando estén las verduras, si no se ha evaporado toda el agua subiremos el fuego hasta conseguirlo.Una vez terminado añadimos en la misma cacerola el arroz, damos unas vueltas para mezclar y decoramos con albahaca.


Arroz con pollo para diabéticos: 

 

ARROZ CON POLLO -DIABÉTICOS-

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas cortadas
  • 6 dientes de ajo picados
  • 2 tallos de apio cortados
  • 2 pimentones verdes o rojos cortados en tiras
  • 1 taza de champiñones picados
  • 2 tazas de arroz integral sin cocer
  • 3 libras de pechuga de pollo deshuesada y sin piel cortadas en trozos pequeños
  • 1½ cucharadita de sal (opcional)
  • 2½ tazas de consomé de pollo bajo en grasa
  • Azafrán o Sazón
  • TM para dar color
  • 3 tomates Carrito-mini medianos picados
  • 1 taza de arvejas (guisantes) congeladas
  • 1 taza de maíz congelado
  • 1 taza de habichuelas verdes
  • Aceitunas o alcaparras para adornar (opcional)
Preparación.


  • Caliente el aceite de oliva a fuego medio en una olla antiadherente. Añada la cebolla, el ajo, el apio, los pimentones rojos o verdes y los champiñones. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente por 3 minutos o hasta que se ablanden.
  • Añada el arroz integral y sofría por 2 a 3 minutos, revolviendo constantemente hasta mezclar todos los ingredientes.
  • Añada el pollo, la sal, el caldo de pollo, el agua, el Azafrán, el sazón y los tomates. Deje hervir
  • Reduzca el fuego a medio bajo, tape la olla y deje reposar  el guiso hasta que el agua se evapore y el arroz se cocine, unos 20 minutos.
  • Mezcle las arvejas, el maíz y las habichuelas, y cocine de 8 a 10 minutos. Cuando esté caliente todo, el guiso estará listo para servir. Adorne con aceitunas o alcaparras, si lo desea.




 ARROZ CON VERDURAS (PARA DIABÉTICOS)