Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

CONSEJOS PARA CELIACOS



CONSEJOS PARA CELIACOS
A pesar de que se han eliminado muchos alimentos apetitosos en la dieta del celiaco, esto no quiere decir que el comer no pueda ser un placer para el celiaco. Lo único que hay que hacer ahora es una adaptación a las recetas, sustituyendo los ingredientes prohibidos por los permitidos. A continuación damos unos consejos generales y dos deliciosas recetas básicas para que el celiaco pueda comer sin preocupaciones y disfrutar de una deliciosa y variada comida a toda hora.
Precauciones generales
Iniciar una dieta sin gluten se recomienda para aquellos que han comprobado, por medio de una biopsia intestinal, una intolerancia a esta proteína. Los celíacos deben eliminar de su dieta cualquier alimento que incluya como ingredientes centeno, cebada, avena, trigo, triticale o productos derivados como almidón, galletas, pastas, harina, panes, pasteles, etcétera.
Por el contrario, el celiaco puede comer todos aquellos alimentos sin contenido de gluten en su origen como pollo, pescado, quesos, huevos, leche, crema, cereales sin gluten como el maíz, el amaranto y el arroz, verduras, frutas, tubérculos, grasas, miel, etcétera. Se dice que la dieta debe seguirse durante toda la vida ya que la ingestión de gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, produciría lesión de las vellosidades intestinales, la ingesta de esta proteína es sumamente dañina para el intestino delgado del paciente, ya que lesiona la mucosa o el recubrimiento interno impidiendo que los nutrientes sean absorbidos. Si el intestino se daña todo el organismo se expone a deficiencias del sistema óseo, sanguíneas, nerviosas, etcétera, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntoma alguno.
Leer las etiquetas de los productos que se compran es necesario, hay que revisarlas bien y eliminar cualquier producto que contenga algún derivado del gluten. Hay que poner atención y rechazar todo producto que contenga féculas, sémolas, amiláceos, fibra, espesantes, proteínas, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias, aromas y cualquier cereal. Se recomienda eliminar de la dieta todos los productos a granel o no etiquetados, aquellos donde no se pueda saber los ingredientes. Hay que poner precaución además con las harinas de amaranto, maíz, arroz, etcétera que venden en las panaderías o mercados, y que no tengan en su etiqueta la certificación de la ausencia de gluten, ya que podrían estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos donde muelen trigo, avena o cualquier otro cereal. Se ha de tener cuidado con los alimentos de los restaurantes ya que se pueden freír o cocinar junto a alimentos que lleven gluten y de esta forma quedar contaminados para el celiaco. Algunos de estos alimentos son las sopas, las cremas, y en especial aquellos alimentos fritos. Como recomendación general se aconseja que, si existe cualquier duda, eliminar la opción de la dieta.
Publicado en http://www.biomanantial.com