2 taza de pasas
4 tazas de almendras molidas
1 taza de almendra picada
3 cucharaditas de levadura
3 cucharaditas de nuez moscada molida
2 manzanas rojas peladas y picadas en cubos
1 pizca de sal
3 cucharadas razas de fructuosa o Splenda (opcional)
*(NOTA: cuando yo preparo esta receta personalmente no le agrego ningún tipo de edulcorante ya que la zanahoria, las pasas y las manzanas son bastante dulces y la verdad no siento que la receta lo necesite, sabe bastante bien sin los edulcorantes)
1 taza de leche líquida descremada.
*Dependiendo el caso este ingrediente lo puedes reemplazar.
*Si eres intolerante a la lactosa usa leche líquida deslactosada.
*Si eres intolerante a la lactosa y estas a dieta opta por leche líquida descremada y deslactosada
*Si no quieres arriesgarte o sufres alto colesterol usa leche de avena.
Reemplaza este ingrediente siempre y cuando no cambies la medida (1 taza). Si no sabes preparar leche de avena te dejo la receta al final del post.
4 tazas de zanahorias ralladas (este es un aproximado de tres zanahorias medianas ralladas)
4 claras de huevo
2 cucharaditas de aceite de oliva o papel de hornear.
1 bowl (cuenco o tazón) grande
3 bowl (cuencos o tazones) medianos
1 paleta de madera.
1 molde para hornear de 1kg (que también sea el mismo donde dejaras la torta).
Para la cobertura:
4 manzanas peladas y picadas en rodajas finamente.
1/2 taza de agua.
Preparación (para 1 kilo de torta):
PASO 1: En un bowl coloca:
2 taza de pasas
4 tazas de almendras molidas
1 taza de almendra picada
3 cucharaditas de levadura
3 cucharaditas de nuez moscada molida
Mezcla muy bien todos los ingredientes que agregaste. Ya sé que están secos, igual debes mezclarlos.
PASO 2: Enciende el horno a 240 grados Celsius (464 grados Fahrenheit) Para precalentarlo.
*(NOTA: yo pre caliento el horno a esa temperatura porque es lo que mi horno me permite, para quienes tengan otro horno precaliéntenlo a 360 grados Celsius (680 grados Fahrenheit)).
PASO 3: En otro bowl aparte mezcla:
4 Tres claras de huevo (mezcladas suavemente)
1 Taza de leche líquida descremada (leche deslactosada, descremada y deslactosada o leche de avena dependiendo del caso)
3 cucharadas razas de fructuosa o splenda (opcional)
2 manzanas rojas peladas y picadas en cubos
1 pizca de sal
PASO 4: Lava las zanahorias, pélalas, sécalas muy bien y luego rállalas, después de rallarlas déjalas en un tazón grande durante unos 15 minutos. Después de un rato la zanahoria comenzara a botar su propio liquido, escúrrelas con colador haciendo una leve presión sobre la zanahoria y luego agrega las 4 tazas de zanahorias ralladas a la mezcla del paso anterior.
PASO 5: Junta las dos mezclas que hiciste (los ingredientes secos y los húmedos: los que preparaste en el paso 6 y el paso 1) y mézclalos muy bien con una paleta de madera.
PASO 6: Engrasa el molde con el aceite de oliva, o en su defecto si tienes papel de hornear recorta la forma de tu molde y colócaselo.
PASO 7: Coloca la mezcla de la torta (la mezcla que quedo en el procedimiento del paso 8) dentro del molde para hornear e introdúcelo en el horno.
*Tiempo de cocción:
*Para quienes tienen un horno con 240 grados Celsius (464 grados Fahrenheit) 60 a 70 minutos.
*Para quienes tienen un horno con 360 grados Celsius (680 grados Fahrenheit) 30 a 45 minutos.
PASO 8: Mientras ya está en el horno la mezcla, toma las manzanas picadas en ruedas y colócalas en una olla con una taza de agua, deja que se cocinen por 5 minutos, luego de los 5 minutos apaga la estufa y retira las rodajas de manzana del agua.
PASO 9: Luego de que la primera mitad del tiempo de cocción pase, saca la torta del horno (sin apagar el horno) y colócale las manzanas pre cocidas que preparaste en el paso anterior en toda la parte superior de la torta y vuelve a introducir la torta al horno.
PASO 10: Luego de que pase todo el tiempo de cocción y esté lista la torta solo queda esperar que se enfríe y meterla a la nevera unos 20 minutos, después. A comer!
Tips:
Preparación de 1 taza de leche de avena: deja remojando por dos horas en agua 1 taza de avena en hojuelas y media taza de agua, licua, cuela y allí tienes tu leche.
Revisa la torta cada 30 minutos, introduce un cuchillo o palito de madera justo en el centro de la torta mientras aun sigue dentro del horno, si sale húmedo o mojado aun no está listo, debe salir seco.
Si ya ha pasado el tiempo máximo de cocción y aun la torta no esta lista baja la temperatura a la mitad y déjalo cocer por 30 minutos adicionales.
Si no tienes taza medidora puedes usar un frasco plástico de agua mineral de 500ml cortado por la mitad, es una opción económica, rápida y colaboras a reciclar.
La razón por la que se cuecen primero las manzanas de la cobertura es porque si las meten al horno de una vez se deshidrataran y quedaran secas, así que las hidratamos cocinándolas con agua antes para que queden suaves y jugosas.