La tabla a continuación ayuda al paciente con diabetes a orientarse sobre cuáles son los alimentos permitidos, cuáles son los alimentos prohibidos y qué alimentos se deben evitar:
Lo ideal para un diabético es comer siempre pequeñas porciones de alimentos de 3 en 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas por día (a media mañana, a media tarde y antes de dormir), tratando siempre que las comidas se realicen siempre a la misma hora y evitando quedarse mucho tiempo sin ingerir alimentos.
Las frutas permitidas en la diabetes no deben consumirse aisladamente, debiendo ser acompañadas con otros alimentos y, preferiblemente, al final de una comida principal como desayuno, almuerzo o cena, siempre en pequeñas porciones que corresponden alrededor de 100 g de fruta. Es importante preferir el consumo de la fruta entera y no en jugo, debido a que el contenido de fibra es menor.
¿Se puede comer dulces en la diabetes?
No se puede comer dulces en la diabetes, ya que contienen grandes cantidades de azúcar, haciendo que la taza de glucosa aumente y la diabetes se descontrole, generando el riesgo de que surjan enfermedades asociadas a la diabetes como: ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultad para cicatrizar. Vea una lista completa de alimentos ricos en azúcar que debe evitar.
Sin embargo, si se realiza una buena alimentación, de vez en cuando, se puede consumir algún alimento clasificado como light o dietético. Este tipo de alimentos no contienen azúcar pero poseen un elevado contenido de grasa, por lo que deben ser ingeridos con moderación.
Es importante medir diariamente la glucosa sanguínea para verificar si está controlada o no, además de tomar la medicación indicada por el endocrinólogo.
¿Qué comer para controlar el azúcar?
Para bajar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes se recomienda comer alimentos ricos en fibra en todas las comidas, ya que tienen un menor índice glucémico. Además, es importante medir el azúcar en la sangre a diario e ingerir los medicamentos indicados por el médico.