Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

¿Qué puede comer un diabético?




La tabla a continuación ayuda al paciente con diabetes a orientarse sobre cuáles son los alimentos permitidos, cuáles son los alimentos prohibidos y qué alimentos se deben evitar:
PermitidosProhibidosEvitar
Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzo, batatas, arroz y pasta integral.Frituras como papas fritas, huevo frito, pastelitos, empanizados.Chucherías, masa de hojaldre, arroz blanco y papa
Frutas como manzana, pera, naranja, durazno, kiwi, melón, toronja, fresas; siempre preferiblemente con la cáscara.
Vegetales como lechuga, brócoli, calabacín, chayota, hongos, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena.
Frutas como dátiles, higo, coco, uvas pasas, uvas, sandía, banana, piña.
Vegetales como remolacha y calabaza.
Frutas enlatadas como higos y melocotones, mermeladas.
Cereales integrales como muesli sin azúcar, linaza, chía.Grasa vegetal, dulces en general, palomitas de maíz dulces.Palomitas de maíz saladas.
Carnes bajas en grasa como pollo, pescando, conejo, frutos del mar.Embutidos como tocino, salami, mortadela, chorizos, jamón, manteca de cerdo.Carne de cochino.
Carbohidratos complejos como pan, torta o un bizcocho integral, panquecas integrales.Carbohidratos simples como tortas, pan blanco tipo pan francés, bizcochos dulces, bizcochos rellenos, papas, maíz, corn flakes, pretzels, panquecas, waffles.Dulces y jaleas.
Edulcorante estevia o estevia.Azúcar, miel, azúcar mascabado, mermeladas, syrup, caña de azúcar, papelón.Edulcorantes con aspartamo y sucralosa.
Quesos blancos bajos en grasa, queso cottage.Crema de leche, mantequilla, quesos amarillos.Requesón, queso crema como Philadelphia.
Agua, jugos de fruta natural s/ azúcar.Bebidas alcohólicas, jugos industrializados y refrescos.Jugos pasteurizados y refrescos de dieta.
Leche y yogures descremados.Leche y yogures completos.Yogures griegos.
Lo ideal para un diabético es comer siempre pequeñas porciones de alimentos de 3 en 3 horas, realizando 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas por día (a media mañana, a media tarde y antes de dormir), tratando siempre que las comidas se realicen siempre a la misma hora y evitando quedarse mucho tiempo sin ingerir alimentos.
Las frutas permitidas en la diabetes no deben consumirse aisladamente, debiendo ser acompañadas con otros alimentos y, preferiblemente, al final de una comida principal como desayuno, almuerzo o cena, siempre en pequeñas porciones que corresponden alrededor de 100 g de fruta. Es importante preferir el consumo de la fruta entera y no en jugo, debido a que el contenido de fibra es menor.

¿Se puede comer dulces en la diabetes?

No se puede comer dulces en la diabetes, ya que contienen grandes cantidades de azúcar, haciendo que la taza de glucosa aumente y la diabetes se descontrole, generando el riesgo de que surjan enfermedades asociadas a la diabetes como: ceguera, problemas cardíacos, problemas renales y dificultad para cicatrizar. Vea una lista completa de alimentos ricos en azúcar que debe evitar.
Sin embargo, si se realiza una buena alimentación, de vez en cuando, se puede consumir algún alimento clasificado como light o dietético. Este tipo de alimentos no contienen azúcar pero poseen un elevado contenido de grasa, por lo que deben ser ingeridos con moderación.  
Es importante medir diariamente la glucosa sanguínea para verificar si está controlada o no, además de tomar la medicación indicada por el endocrinólogo. 

¿Qué comer para controlar el azúcar?

Para bajar el azúcar en la sangre y controlar la diabetes se recomienda comer alimentos ricos en fibra en todas las comidas, ya que tienen un menor índice glucémico. Además, es importante medir el azúcar en la sangre a diario e ingerir los medicamentos indicados por el médico.