¾ cdita. de bicarbonato de sodio
2 y ¼ tazas de agua (625 cc)
1 cdita. de almidón de maíz o maicena
½ cdita. de agar agar, o gelatina vegetal (se consigue en dietéticas)
1½ cdita. de agar agar, o gelatina vegetal
10 sobres de edulcorante (sucralosa, stevia, aspartamo, sacarina, etc.)
1 cdita. de esencia de vainilla
1 taza de leche descremada.
Empecemos!
Mezclamos el bicarbonato de sodio con 1 taza de agua y lo llevamos a hervor unos 20 minutos, para este punto, se habrá reducido bastante, vamos bien!
Diluimos la maicena en ¼ taza de agua fría y agregamos en la cacerola con el bicarbonato. Cocinamos 1 minutos, siempre revolviendo.
Espolvoreamos con ½ cdita de agar agar o 1 ½ cucharadita de gelatina sin sabor y revolvemos bien.
Ahora, dejamos la preparación en fuego mínimo y aparte, diluimos 1 taza de leche en polvo en 1 taza de agua fría (si quedan grumos podemos pasar por procesadora o mixer, agreguemos el agua de a poco para evitar los grumos).
Agregamos la leche a la cacerola, subimos el fuego a media temperatura y comenzamos a revolver. A partir de este momento, es muy importante no alejarnos de nuestra preparación, por que la leche tenderá a desbordarse y vamos a necesitar revolver constantemente, raspando el fondo y sacando del fuego unos instantes, hasta que baje la espuma. Vamos a ver unas costras marrones dentro de la preparación, es normal, son las que van a dar color y sabor al dulce.
Luego de 20 a 30 minutos, el volumen del dulce debe estar casi a la mitad. Cuando veamos que la leche tomo un color amorronado (abajo la espuma de la superficie), llegó el momento de sacarla del fuego!
Dejamos enfriar unos minutos y lo colocamos en la licuadora o lo pasamos por el mixer para eliminar todas las costras, en este momento agregamos el edulcorante
Seguramente nos haya quedado muy claro, pero no pasa nada, cuando se enfríe en al heladera se volverá a oscurecer y a poner más firme!