Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

¿Qué es la diabetes tipo 2?




Dra. Maria Josefina Pozzo - Jefa del Servicio de Endocrinología 

Es la forma más común de diabetes. Es una enfermedad cada vez más frecuente que se relaciona con el mal hábito alimentario, el sedentarismo y la obesidad.
En los pacientes con diabetes 2 existe en general un estado de resistencia a la acción de la insulina (insulinoresistencia). La insulina es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar, combustible esencial para las células del organismo, ya que la transporta desde la sangre hacia las células.
Cuando hay insulinoresistencia las células no responden a la insulina, a pesar de que haya una buena cantidad en la sangre. Esto trae como consecuencia que se acumule glucosa en la sangre. La hiperglucemia es una de las principales causas de muchas de las complicaciones que sufren las personas con diabetes.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Generalmente no produce síntomas y se diagnostica en un examen de sangre. La presencia de una glucemia mayor a  126 mg/dl repetida es suficiente para el diagnóstico. Sin embargo existen síntomas como el aumento de la sed, del apetito, de la cantidad de orina y la pérdida de peso que son sugestivos de diabetes.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarla?

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas menores de 40 años con obesidad central.
  • Pacientes hipertensos o con colesterol elevado.
  • Mujeres con antecedente de diabetes en los embarazos.

¿Puedo tratarla?

El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo principal mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de lo normal y prevenir las complicaciones agudas y crónicas. Para esto es necesario:
  • Educación diabetológica
  • Mantener un plan de alimentación adecuado
  • Realizar actividad física
  • Medicación individualizada
  • Eealizar automonitoreo glucémico.

¿Cuáles son los riesgos que implica tener diabetes?

La diabetes implica un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto y accidente cerebrovascular. El mal control glucémico puede dañar los riñones (nefropatía), los nervios que recorren el cuerpo (neuropatía) y causar problemas oculares (retinopatía) y hasta provocar ceguera.