Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Buscar las Recetas en este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Dieta para Celíacos






Las personas celíacas, padecen una intolerancia o alergia al gluten.
El gluten es una sustancia que está presente en muchos tipos de cereales como la avena, el trigo o el centeno. Esta intolerancia es crónica, es decir para siempre, por lo tanto cuando se diagnostica la enfermedad, la persona debe estar en tratamiento con una dieta sin gluten de forma permanente.
Los primeros signos son diarreas, debilidad, astenia (cansancio), pérdida de peso, depresión, etc. En los niños el gluten se introduce en la papilla de cereales a los 5-6 meses, si ante la introducción de estas papillas se observa un cuadro de diarrea persistente se debe acudir al pediatra
ante un posible problema de intolerancia al gluten.
La dieta sin gluten debe llevarse a cabo de forma minuciosa ya que hay muchos alimentos que en su composición llevan este cereal. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten para un celíaco a pesar de no causar grandes problemas
inmediatos causan graves consecuencias a medio y largo plazo.
Consejos para el celíaco:
  • Cuando hace la compra:
En la dieta se deben eliminar totalmente las pastas, el pan, la harina, el almidón y los cereales (excepto los que no contengan gluten).
El resto de alimentos pueden ser ingeridos (carnes, pescado, leche, legumbres,frutas, verdura, etc.).
Sin embargo hay que tener mucho cuidado ya que en los alimentos precocinados, enlatados, embutidos o simplemente en alimentos manufacturados, durante su proceso de elaboración y envasado es muy frecuente que se le añadan: conservantes, almidón modificado (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), espesantes, féculas, proteínas vegetales, extractos de levadura, aromas y condimentos, todas estas sustancias contienen gluten. Por tanto es muy importante fijarnos bien y leer detenidamente el etiquetado de los alimentos.
  • Cuando sale a comer fuera o se queda en el comedor del colegio.
Cuando se sirve un plato de comida caliente que lleva un ingrediente "prohibido",
por ejemplo un plato de guisado con embutido, chorizo o botifarra, no es suficiente
con apartar del plato el embutido y comernos las patatas o las alubias… sino
que el gluten en la cocción a quedado disperso en la salsa y en el resto
de ingredientes, por tanto se deben desechar estos platos totalmente del menú.
Ante la posibilidad de comer "fritos" debemos asegurarnos de que
en el mismo aceite no se a frito ningún alimento previamente que estuviese
rebozado o contuviese gluten ya que el gluten se queda en el aceite.
Debemos tener especial cuidado cuando se sale de copas, ya que tanto la cerveza
(que contiene cebada) como el whisky y otros licores, contienen en su elaboración
gluten.
  • Propuestas para una dieta sin gluten…

Hoy en día a avanzado mucho el mercado de productos dietéticos especiales y se ofrece una gama variada de alimentos sin gluten para celiacos, únicamente debemos ser muy previsores y leer bien el etiquetado.
Existen restaurantes, cafeterías, heladerías, y un sinfín de supermercados, panaderías y hornos artesanales que ofrecen sus alimentos elaborados sin gluten.
Desde aquí recomendamos una dieta rica en verduras, frutas y proteínas (carne y pescado) y como no tomar diariamente la ración adecuada de cereales sin gluten.

jueves, 2 de junio de 2011

Consejos para Celíacos









Consejos para CELÍACOS


Cuando padeces de la enfermedad celíaca o celiaquía, ocurre una reacción inmunológica que hace que la superficie de tu intestino delgado se dañe. Esto no te permite absorber el gluten, una proteína natural que se encuentra en muchos granos y harinas que comemos diariamente. ¿Sabes cuáles son los alimentos que contienen gluten? En Vida y Salud te damos sugerencias de lo que puedes comer y lo que debes evitar cuando debes seguir una dieta sin gluten.
La única manera de cuidarte cuando padeces de la enfermedad celíaca es eliminando el gluten de tu dieta. Pero, ¿cómo se logra eso? No es un asunto muy sencillo ya que el gluten no es un alimento específico como la carne o el pollo, que puedes detectar fácilmente en tu comida y evitarlo. Además esta proteína se encuentra en muchos de los alimentos que más nos gustan a los latinos: el pan, las galletas, las tortas, los pasteles, las masas, la avena, el cereal y la pasta, entre otros.
Sin embargo, el seguir una dieta libre de gluten no es imposible, se puede lograr. Actualmente los dietistas saben exactamente qué puede y no puede comer un celíaco, y te pueden aconsejar muy bien. Y como hay tantos como tú que sufren esta misma enfermedad, cada vez se encuentran más productos “sin gluten” para que tengas diferentes opciones.
Lo más importante para seguir una dieta libre de gluten, es que empieces por saber lo que no te conviene comer, y conocer las alternativas que sí puedes incluir en tu dieta.
Lo que NO debes comer
  • Granos de trigo, centeno, cebada y avena. Estos se encuentran tanto en la harina blanca como en la harina integral, y se usan para preparar pan, galletas, pasteles, tortas, tortillas, pastas, pizza o crutones (los que se usan en la ensalada césar)
  • Hay diferentes tipos de harina de trigo que debes evitar como la sémola, el trigo bulgur y el cuscús
  • Salsas que contienen harina o algún grano de los que ya mencionamos, incluyendo la salsa de soya y los aderezos para ensalada
  • Bebidas como leche malteada, malta, cerveza, ginebra y whisky
  • Lácteos que tienen rellenos o aditivos, como el yogurt o el helado
  • Diferentes tipos de queso: queso fresco bajo en grasa, queso fundido y crema agria
  • Alimentos que contienen almidón
  • Alimentos que contienen proteína vegetal hidrolizado o cualquier otro sustituto de grasa
  • Sopas enlatadas o en sobre
  • Carnes procesadas: jamón, salchicha, mortadela
Lo que SI puedes comer
  • Arroz
  • Maíz y tortillas de maíz
  • Papa
  • Polenta
  • Quinoa
  • Trigo sarraceno o alforfón
  • Los productos hechos a base de harina de soya o tapioca
  • Huevos
  • Frutas frescas y frutos secos
  • Pollo, carne y pescado fresco
  • Todas las verduras, pueden ser también enlatadas o congeladas, pero sin salsas
  • Yogurt y quesos naturales
  • Vino, cidra y bebidas destiladas
  • Amaranto, con el que se hace el atole mexicano
También puedes buscar en el supermercado o en las tiendas naturistas si ya se encuentran algunos de tus alimentos favoritos con la etiqueta “libre de gluten” o “sin gluten”. Hoy en día es fácil encontrar en muchos países pan y pasta para celíacos. Esa puede ser una excelente opción para variar tu dieta y volver a probar los sabores que más te gustan o que extrañas.
Y recuerda que ante todo, es importante que visites a tu dietista para que él te recomiende exactamente las cantidades que debes comer para mantener la enfermedad celíaca bajo control.