Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Alimentos para controlar tus niveles de glucosa




La diabetes está considerada como una de las enfermedades más graves a nivel mundial, la cual podría afectar a cerca de 370 millones de personas en el año 2030. En términos generales, la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan permanentemente distintos tejidos y órganos del ser humano y que se caracteriza por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

Este padecimiento provoca una mala producción de insulina, tanto en cantidad como en calidad, que es una hormona cuya función es la de regular precisamente los niveles glucémicos en la sangre. Conoce los mejores alimentos para personas con diabetes.

Actualmente la diabetes se clasifica en cuatro grandes grupos: la diabetes tipo 1, donde las personas que la padecen deben suministrarse insulina, ya que su cuerpo no la produce; la diabetes tipo 2, la cual solo necesita de medicamentos que regulan la glucosa; la diabetes gestacional, que aparece principalmente durante el embarazo y, por último, algunos otros tipos menos conocidos de diabetes. Por su parte, entre los síntomas más comunes de la diabetes podemos mencionar la poliuria o emisión excesiva de orina, el aumento anormal de las ganas de comer, el incremento de la sed y la repentina pérdida de peso.

Aunque la diabetes tiene un componente genético, algunas de las causas más comunes para desarrollar esta enfermedad son tener una mala alimentación, abusar de grasas y azúcares, tener una vida sedentaria y no realizar ejercicio. La diabetes afecta principalmente los ojos, el sistema nervioso, los riñones y los vasos sanguíneos. De hecho, la falta de atención puede volver mortal a esta enfermedad. Lamentablemente, hasta el momento no se ha encontrado una cura. Es por ello que es muy importante realizarnos análisis médicos y, en caso de padecerla, seguir las recomendaciones de los especialistas.

Evidentemente, los diabéticos no deben de consumir alimentos que sean ricos en azúcares o grasas, ni mucho menos consumir bebidas como refrescos o grandes cantidades de alcohol. A continuación te presentamos una lista, elaborada por la Asociación Americana de la Diabetes, de aquellos alimentos que son buenos para las personas que padecen esta enfermedad:

1. Cítricos



Las frutas que contienen una gran cantidad de vitamina C y fibra soluble son muy recomendables para los diabéticos. La vitamina C es muy buena para el crecimiento y regeneración de tejidos, por lo que es de gran ayuda para la cicatrización y fortalecer huesos, dientes, tendones, cartílagos y ligamentos. Cabe recordar que, al ser hidrosoluble, la vitamina se debe de consumir frecuentemente. Por su parte, la fibra regula los niveles de azúcar en la sangre, además de que provoca una sensación de saciedad.



2. Pescados ricos en omega 3





Pescados como el salmón, la trucha, la sardina, el atún y el hígado de bacalao contienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos últimos ayudan a combatir el denominado colesterol malo, además de que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En el caso de las personas que ya padecen esta enfermedad, el omega 3 reduce la presión arterial, los niveles de triglicéridos en la sangre y previene contra enfermedades cardiovasculares y coronarias.



3. Vegetales de hoja verde





Este tipo de alimentos son muy nutritivos gracias a que contienen vitaminas A, B, C, E y K, muchos minerales (especialmente hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio), además de que tienen un bajo contenido calórico. Para los diabéticos, la vitamina A es muy buena para tener una buena vista y combatir las infecciones de la piel. Por su parte, los minerales fortalecen la sangre y los huesos. Los vegetales más recomendables al respecto son las espinacas, la col y la acelga.


4. Bayas




Alimentos como las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras contienen vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes. Esto últimos ayudan a contrarrestar el daño causado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y de ciertas enfermedades graves como el cáncer, la artritis y distintas cardiopatías. Por si fuera poco, las bayas disminuyen los daños provocados por químicos como el humo del cigarrillo, además de que fomentan una mejor comunicación celular.


5. Productos lácteos bajos en grasa






Según investigaciones recientes, el consumo de vitamina D, además de fortalecer los huesos y dientes, ayudó a producir una mayor cantidad de insulina en pacientes prediabéticos. Por lo tanto, esa vitamina hace que nuestro cuerpo metabolice mejor los azúcares.