Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Receta de mayonesa light para celíacos y diabéticos

Receta de mayonesa light para celíacos y diabéticos

Hoy les he traído una receta original, sabrosa y muy simple, apta tanto para la dieta del celíaco como para diabéticos ya que aporta muy pocas calorías y carece de gluten.
Por si fuera poco la misma ofrece la posibilidad de añadirle un toque de sabor con berros, ajo, cebolla, provenzal o cualquier otro condimento que deseen y usarla como aderezo en variadas preparaciones.

Ingredientes:
150 grs de queso crema desnatado apto
1 cucharadita de mostaza apta
1 yema
1 cucharadita de zumo de limón
Sal, pimienta a gusto
Preparación:
Con la ayuda de un tenedor mezcla bien todos los ingredientes y en caso de que lo desees puedes añadir una cucharadita deaceitede oliva.
Variante
Ingredientes:
250 grs de requesón desnatado
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de leche desnatada
2 cuharadas de salsa ketchup apta
1 cucharadita de moztaza apta
2 yemas
Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Licua los ingredientes y conserva en heladera hasta el momento de servir.

Receta de berenjenas al horno con queso para celíacos diabéticos

 

berenjenas
Te enseñaré a preparar una exquisita receta para todos aquellos celíacos diabéticos que deben realizar una dieta baja en grasas y calorías muy sencilla y deliciosa con el aporte necesario de vitaminas y minerales que tu organismo necesita y con sólo 228 calorías por porción.
He utilizado para la elaboración de esta saludable comida caliente un excelente vegetal como son las berenjenas pero también tienes por opción reemplazarlas por zapallitos zucchini y resultará un alimento ideal y riquísimo con igual sabor y aporte nutricional.


Receta de sándwich de ensalada de pollo para celíacos diabéticos

sandwich-de-pollo
Hoy te presento un alimento ideal para todos los celíacos diabéticos que deseen degustar como comida rápida para el fin de semana o cuando el tiempo los apremia y lo puedan incorporar a su dieta diaria estar bien alimentados con ingredientes saludables y deliciosos.
Este riquísimo y apetitoso sándwich de ensalada de pollo es muy nutritivo y lo puedes realizar en pocos minutos con alimentos sencillos siendo de fundamental importancia tengas preparado de antemano un pan de molde sin gluten para cortar en rebanadas.


Receta de masa de tarteletas caseras para celíacos diabéticos

Tarteleta de harina de maíz
Con alimentos muy sencillos que tenemos en nuestracocinahoy te enseñaré a elaborar la masa de una receta especial para que todos los celíacos diabéticos puedan degustar de deliciosas tarteletas con diferentes rellenos y saborear una preparación casera y sin gluten.
Esta excelente masa de tarteleta casera es muy rápida de elaborar y la puedes utilizar en preparaciones tanto saladas como dulces ya que tiene sabor neutro y si no utilizas en el momento todo el bollo lo puedes llevar a congelar al freezer sin inconveniente en envases herméticos

Receta de timbal de quínoa para celíacos diabéticos

timbal-de-quinoa
Hoy te enseñaré a elaborar para todos aquellos celíacos diabéticos una deliciosa comida y que además la puede consumir el resto de lafamiliaporque contiene un alimento saludable sin gluten como es la quínoa ya que es un producto con excelentes aportes nutricionales.
Esta exquisita receta de timbal de quínoa es muy sencilla y solo te llevará pocos minutos en prepararla y constituye un plato ideal para que lo acompañes con unas milanesas de carne de ternera como el pesceto porque es un corte magro y de postre una gelatina de fresas o a tu elección

Receta de mousse de limón para celíacos diabéticos

mango_mousse_cake
Este delicioso postre frío que hoy te enseñaré a elaborar fue creado teniendo en cuenta la dieta diaria que fundamentalmente deben realizar todos los celíacos diabéticos ya que también la puedas degustar y compartir sin privaciones con toda lafamiliaal término de la cena.
La saludable receta de mousse de limón cuenta con muy pocos ingredientes y es sencilla de preparar siendo un alimento excelente para tusaludy muy útil para elaborar con anticipación y mantenerla refrigerada hasta el momento que desees servirla.


Receta de pan saborizado sin gluten para celíacos diabéticos

dsc05896b
Hoy te enseñaré a preparar un delicioso y muy saludable pan saborizadosin glutenespecialmente creado para todos los celíacos diabéticos al cuál le he incorporado una hierba aromática para otorgarle un agradable aroma y sabor para que lo degusten solo o acompañen la comida del almuerzo o la cena.
Este riquísimo y nutritivo pan con gustito a romero, tomillo u orégano es sencillo de elaborar y de esta manera incorporas a tu dieta diaria alimentos ideales para que todo tu organismo y también el de lafamiliaesté saludable al consumir los riquísimos panificados caseros elaborados con nuestras manos.



Receta de ensalada de pollo y verduras para celíacos diabéticos

img21125
Te enseñaré a elaborar una deliciosa comida muy sencilla y rápida creada especialmente para que puedan degustar como entrada todas aquellas personas que padecen de celiaquía y a la vez diabetes siendo muy sana y natural por los diversos alimentos nutritivos que contiene.
A esta exquisita y simple receta de ensalada de pollo y verduras si deseas le puedes agregar arroz blanco hervido y resultará un plato mucho más consistente para que lo consumas como plato principal tanto para el almuerzo como también la cena y disfrutes de una preparación excelente para tu salud.


Receta de rollo de carne con arroz blanco para celíacos diabéticos

pastel-carne-p
Prepararemos una deliciosa y nutritiva comida especialmente indicada para todos los celíacos diabéticos que deben realizar una dieta diaria para ambas patologías y deben cuidar elconsumode ciertos alimentos para estar sanos y bien alimentados.
Hoy elaboraremos un plato completo en el que he incluido carne de ternera combinada con arroz blanco siendo estos alimentos permitidos óptimos para que lo degustes en el almuerzo o la cena y también lo compartas con tufamiliaya que no presenta ninguna contraindicación.


La diabetes en el embarazo




La diabetes gestacional en mujeres que previamente no eran diabéticas es más fácil de controlar y los riesgos son menores. No siempre es necesario tratarla con insulina. Cuando se presenta de forma leve, es posible corregirla haciendo ejercicio y llevando una dieta de entre 2000 y 2300 Kcal. al día. Tras el parto, el nivel de azúcar en la madre suele volver a la normalidad. Para diagnosticarla, el ginecólogo realiza una prueba denominada Test de Sobrecarga Oral de Glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
Subir
Muchas veces, el parto se realiza mediante cesárea. Tras el mismo, la madre diabética puede dar de mamar a su hijo sin problemas. De hecho, se recomienda la lactancia materna porque así se reducen las posibilidades de que el bebé desarrolle esta enfermedad, al tiempo que se previene la hipoglucemia en el bebé tras su nacimiento.
Si una mujer diabética o con diabetes gestacional controla su enfermedad disminuyen los riesgos de:
  • Infecciones renales y vaginales en la madre.
  • Presión sanguínea alta.
  • Aumento del líquido amniótico denominado polihidramnios, que puede provocar dificultades para respirar a la madre y un parto prematuro.
  • Parto prematuro.
  • Bebé más grande de lo normal, que puede dificultar el parto.
  • Mayor posibilidad de malformaciones cardíacas, digestivas, nerviosas y esqueléticas en el feto.
  • Exceso de fabricación de insulina por el páncreas del bebé, que puede provocarle una hipoglucemia al nacer.

Consejos para celíacos

 Consejos para seguir una dieta sin GLUTEN

Para el tratamiento ideal de la celiaquía, la enfermedad producida por la intolerancia al gluten y sus derivados, es una dieta equilibrada que elimine por completo los alimentos a base de gluten. A esto hay que acompañar una disciplina estricta que no permita la caída en la tentación a los celíacos.

Aquí unos consejos para el armado de una dieta personal, que incluya los alimentos permitidos según el gusto de cada uno.
Que se puede:
  • Llevar una alimentación variada para evitar carencias nutricionales.
  • Consumir alimentos naturales sin gluten, como arroz, maíz, mijo, sorgo,verduras, hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos, leche, carnes, pescados, huevos, aceite, azúcar, miel pura.
  • Reservar elconsumode productos manufacturados denominados “sin gluten” para casos concretos.
  • Optar por lácteos bajos en grasa para facilitar la digestión. Cuando existe intolerancia transitoria a la lactosa, probar tolerancia ante el yogur y el queso.
  • No consumir alimentos procesados o preparados sin que se conozca su contenido y la forma como se llevó a cabo su preparación.
  • Estar alerta porque el trigo, centeno, avena y cebada pueden formar parte como aditivos de alimentos como cacao, chocolatinas comerciales, café instantáneo, crema de leche, fiambres, caramelos masticables, algunas salsas de soja, aliños comerciales para ensaladas, confites, golosinas.
  • No consumir productos que incluyan entre sus ingredientes los siguientes aditivos: almidón, almidón modificado (del H-4381 al 4395), amiláceos, cereales, espesantes (sin indicar procedencia), fécula, gluten, harina, proteína, proteína natural hidrolizada, proteína vegetal, proteína vegetal hidrolizada, sémola, estabilizador o aromatizantes o aditivos decereales(sin especificar su procedencia).
  • Identificar el símbolo internacional de alimentos permitidos para celíacos en los productos especializados.
Que no se puede:
  • El trigo, la cebada, la avena, el centeno y el triticale.
  • Bulgur, que estrigoseco y empapado.
  • Durum, que es un tipo de trigo.
  • Spelt, que contiene alguna proteína parecida al gluten de trigo.
  • Semolina, que está elaborada con trigo.
  • Couscous, que deriva del trigo.
  • Pastas en general, si están elaboradas con harina de trigo.
  • La cerveza, el germen de trigo, vitamina E en cápsulas.



mostrador de panUna vez diagnosticada la enfermedad celíaca (intolerancia permanente al gluten), el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria.

Normas generales

No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca. La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, provocando otras alteraciones y/o trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
trigoSe eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente: trigo, avena, cebada, centeno y triticale, así como sus derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.
El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer.
Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si, en dicha relación, aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto. Relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que pueden contener gluten:
  • Gluten
  • Cereales
  • Harina
  • Proteína vegetal
  • desayunoHidrolizado de proteína/ Prot. vegetal
  • Malta
  • Jarabe de malta
  • Amiláceos
  • Fécula
  • Fibra
  • Espesantes
  • Sémola
  • Proteína
  • Extracto de malta
  • Levadura
  • Especias
  • Aromas (por los soportes)
  • Almidón
  • Almidones modificados:
    1. E-1404 (Almidón oxidado).
    2. E-1412 (Fosfato de dialmidón).
    3. E-1414 (Fosfato acetilado de almidón).
    4. E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón).
    5. E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón).
    6. E-1410 (Fosfato de monoalmidón).
    7. E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón).
    8. E-1420 (Almidón acetilado).
    9. E-1440 (Hidroxipropil almidón).
    10. E-1450 (Octenil succinato de almidón).
panComo norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los preparados especialmente para dietas sin gluten que contengan almidón de trigo como ingrediente, y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios. Consúltese la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.
Precaución con las harinas de maíz, arroz y otras, de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena. No encargue ni adquiera panes de maíz fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las asociaciones de celíacos.
bollos y tartasEn aquellas casas en las que haya un celíaco se recomienda que sólo se utilicen harinas y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así, muchos de los alimentos que se preparen los podrá tomar toda la familia, incluido el celíaco.
Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear, según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial. Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma.
Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.

Menú sin gluten

Primer plato
  • Legumbres, los cocidos o potajes de garbanzos, lentejas y judías, sin chorizo ni morcilla. No añadir refritos con harina ni cubitos para caldo para realzar el sabor. Se le puede añadir panceta y hueso de jamón para que estén más sabrosas.
  • Purés de verdura o de legumbres, sin picatostes y teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.
  • Verduras rehogadas con ajo o cebolla o jamón.
  • Arroz blanco, guisado o en paella. Si se utiliza colorante comprobar que no lleve gluten.
  • Macarrones sin gluten con tomate frito o nata y queso rallado.
Segundo plato
  • Carnes de ternera, cerdo, cordero o pollo a la plancha.
  • Pescados a la plancha.
  • Huevos fritos, en tortilla francesa o de patatas.
  • Estos platos pueden ir acompañados de verduras, lechuga o patatas cocidas o fritas en aceite que no se haya utilizado para freír alimentos con gluten.
Postres
  • Fruta.
  • Yogur natural y cuajadas.
  • Helados de nata o vainilla en bloque o en tarrina.

Consejos para DIABETICOS

¿Qué es diabetes?

 

Mayo 2004
[Versión PDF]

Para entender qué es diabetes, es necesario entender como trabaja el cuerpo normalmente cuando usted consume comida. La comida está compuesta de tres partes: proteínas, carbohidratos y grasa.Cuando la comida es digerida, la proteína se reduce a amino ácidos; la grasa en ácidos grasos; y los carbohidratos en glucosa. Entonces, es fácil darse cuenta, que la mayoría de glucosa (azúcar) en su sangre viene de los carbohidratos que se encuentran en las comidas.
Cuando la comida es digerida, la proteína se reduce a amino ácidos; la grasa en ácidos grasos; y los carbohidratos en glucosa. Entonces, es fácil darse cuenta, que la mayoría de glucosa (azúcar) en su sangre viene de los carbohidratos que se encuentran en las comidas.


Normalmente cuando se comen y se digieren carbohidratos, la glucosa de la sangre se eleva, lo que causa que el páncreas segregue insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa se mueva dentro de las células.
Cuando la insulina responde a un nivel alto de glucosa en la sangre, la glucosa penetra las células donde es usada como energía o es almacenada como glicógeno, o es convertida para almacenarse a largo plazo como adiposa (grasa en el cuerpo.)
Diabetes es el término médico usado para describir cuando una persona no tiene nada de insulina o cuando la insulina que tiene no es efectiva. Cuando alguien no tiene nada de insulina se llama Diabetes tipo 1. Cuando la insulina no es efectiva se llama Diabetes tipo 2. En ambos casos, la glucosa de la sangre se mantiene alta, a menos que se usen medicinas o se cambie la dieta.
Escrito por: Karen Chapman-Novakofski, RD, LD, PhD. Adaptado al Español por: German Cutz, Ed.D. Extensión de la Universidad de Illinois.
Último Artículo | Archivo | In English

La Celiaquía

Qué es la celiaquía
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:
granos
  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
qeslaceliaquia
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

RECETAS SALADAS PARA CELIACOS






1. PIZZA 
Ingredientes: · 1 taza de fécula de maíz,· 1 taza de leche en polvo,
1 cucharadita de polvo de hornear, (permitido o ver receta en preparaciones Dulces) · 1 huevo,· sal,· agua, c.s.· aceite, c.s.· salsa de tomate, c.s.· muzzarella, c.s.· todos las cubiertas que se le quiera agregar. Preparación: En un recipiente mezclar la fécula de maíz, leche en polvo, polvo de hornear, huevo y sal, agregando agua bien de a poquito hasta que quede una masa mas bien blanda, esta se vuelca sobre un molde aceitado mediano. Llevar al horno y cuando este cocido a medias agregar la salsa de tomate. Ya cuando esta cocido del todo se agrega la muzzarella y/o las cubiertas que se le quieran poner a gusto.
.................................................................................................











2. FAINAIngredientes:
1 tazas de harina de garbanzos – apta para celíacos
1 taza de harina de arroz
2 tazas de agua
1 ½ cta. de sal
3 cdas de aceite
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes (menos al aceite) y dejar reposar durante 1 hora.Calentar asadera grande en horno con 3 cdas de aceite, y colocar la mezcla. Hornear 30 minutos en horno medio fuerte – 200º - 220 centígrados.
................................................................................................


3. FAINA DE QUESO
Ingredientes:
3 huevos
5 cdas de aceite
8 cdas harina de arroz
8 cdas de queso rallado
1 cta. de sal
1 cta. de polvo leudante
1 taza de leche
Procedimiento:
Mezclar en un bowl los ingredientes (reservar 2 cdas. de aceite).Calentar asadera con las 2 cdas de aceite restante. Cocinar en horno fuerte hasta que esté dorada (35 minutos aprox.).
................................................................................................








4. PAN (para sándwich, tostadas, etc.)
Ingredientes:
· Molde pan chico - 25 cm x 7 cm - ideal con tapa
· Fécula de maíz 200 grs
· Harina de soja 20 grs - 1 cda sopa llena
· Maltodextrina 10 grs - 1 cda sopa al ras
· Goma Guar 4 grs - 1 cta té al ras
· Sal 8 grs - 1 cta té llena
· Levadura seca 12 grs - 2 cta te llena
· Azúcar 5 grs - 1 cda postre
· Agua 80 cc - 1/3 taza tibia
· + Agua 160 cc - 2/3 taza agua tibia
· Aceite 8 cc - 1 ½ cda
Disolver la levadura, con el azúcar y el agua, y dejar fermentar (10’). Mezclar los ingredientes secos en el bowl de la batidora, agregar la levadura y el resto del agua con el aceite. Batir suavemente con la batidora y luego a mayor velocidad por 2-3 minutos. Volcar en molde de pan aceitado o enmantecado. Dejar leudar hasta que duplique su volumen. Cocinar en horno moderado – 180º- 200º por 35 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
................................................................................................





5. CHIPAIngredientes:
· 500 grs. de mandioca,
· 50 grs. de margarina,
· 50 grs. de manteca,
· ½ taza de leche,
· sal a gusto,
· 2 huevos
· 1 cucharada al ras de polvo leudante (permitido o casero)
· 100 grs. de queso cáscara colorada o port salut (o 170 grs. de queso rallado).
(Optativo: Puede reemplazarse la manteca y la margarina por 100 grs. de grasa)
Procedimientos:
Precalentar el horno. Cortar el queso, la manteca y la margarina en cubitos finos y mezclarlos. Agregarle la mandioca y el leudante, y trabajarlo con los dedos hasta unir todo. Agregar los huevos, la leche previamente mezclada con la sal y amasar. Colocar bollitos chiquitos sobre una asadera enmantecada, y hacerle cruces con un cuchillo. Cocinarlos en la parte superior del horno 10 o 15 minutos hasta que estén dorados abajo; darlos vuelta. Para recalentarlos, pasarles leche.
................................................................................................






6. GALLETITAS SALADASIngredientes:
3 tazas de mezcla de las tres harinas (ver receta en preparaciones Dulces)
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo leudante (permitido o ver receta en preparaciones Dulces)
2 cucharadas de manteca
2 huevos
leche para unir
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes secos. Agregar la manteca blanda y los huevos. Unir todo agregando leche fría en c.s. para formar una masa, estirar, y dar la forma deseada. Poner en asadera sin enmantecar a horno fuerte (200 ° centígrados) hasta que se doren.
................................................................................................








7. PALITOS DE QUESO(fritos)
Ingredientes:
6 cucharadas llenas de fécula de maíz
3 cucharadas llenas de harina de arroz
3 cucharas llenas de harina de mandioca
1 cucharada colmada de harina de garbanzos
1 cucharadita de sal
2 huevos
1 cucharada de aceite de maíz
Procedimiento:
Colocar los ingredientes secos en forma de anillo. Agregar los huevos, el aceite y mezclar. Agregar agua hasta formar una masa homogénea. Si se notara la masa un poco dura, agregar un poco de leche. Darle forma de palitos y freír en el aceite de maíz. Escurrir en papel absorbente.
.................................................................................................







8. ÑOQUIS DE PAPAIngredientes:
1 ½ Kg. de papas
2 tazas de harina de arroz (240 g)
1 taza de fécula de maíz
2 huevos
1 cucharada al ras de manteca (15 g)
sal
manteca y queso rallado a gusto, para servir
Procedimiento:
Hervir las papas en agua y sal, hasta que estén cocidas. Escurrirlas, pelarlas y pasarlas por prensa-puré. Agregar la harina de arroz y la fécula de maíz tamizada, los huevos, la manteca y la sal. Amasar hasta que todo quede bien mezclado. Dividir la masa en pedazos, formar tiras redondas haciéndolas rodar con la palma de la mano sobre la mesa, espolvoreada con harina de arroz. Cortar en pequeños dados y pasarlos por el tenedor o por el molde de hacer ñoquis, para ahuecarlos. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal. Retirar del fuego cuando el agua soltó bien el hervor y los ñoquis hayan subido a la superficie. Colar y acomodar en una fuente. Servir con la manteca y el queso rallado, o bien con una salsa permitida a gusto.
................................................................................................
 Dulces para Diabeticos


Banana asada con yogur
Esta receta fue suministrada por Carmen Mercedes Romero, venezolana experta en cocina.
Ingredientes:
  • 1 banana
  • 1 cucharada de pasitas
  • Edulcorante en polvo
  • 1 cucharada de yogur desnatado y sin azúcar
  • Canela en polvo
Preparación:
Espolvorea con la canela y el edulcorante, añade las pasitas. Colócalo en el microondas treinta segundos. Agrega el yogur.
Bizcocho
Esta receta fue compartida por la dietista Liz Rodríguez, del "General Nutrition Center" de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.
Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 5 onzas de harina
  • 1 yogur natural
  • 1 onza de leche desnatada
  • Ralladura de limón
  • Edulcorante líquido
Preparación:
Precalienta el horno a 200 grados Centígrados 10 minutos. Separa las claras de las yemas. Bate las claras junto con el edulcorante hasta que estén firmes. Reserva aparte. Mezcla los demás ingredientes y añade las claras despacio para que no pierda demasiado volumen. Impregna las paredes del recipiente con un poquito de margarina y después con harina para evitar que el bizcocho se pegue. Hornea 1 hora a 180 grados Centígrados.
Información nutricional:
  • calorías: 185 Kcl, por 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 126 gr. (2.5 R).
  • Proteínas: 9 gr. Grasa: 5,2 gr.
Galletas de margarina
Ingredientes:
• 2 ½ tazas de harina de trigo.
• 8 cucharadas colmadas de margarina.
• 4 cucharadas rasas de edulcorante.
Preparación:
Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave y pareja. Disponla en pequeñas bolitas sobre una bandeja engrasada y enharinada. Llévala al horno ya precalentado a una temperatura de 350 grados Fahrenheit durante siete minutos. Retira del horno y deja enfriar.
Información nutricional:
  • Rinde: 45 porciones.
  • Calorías: 45 kcl, por porción.
Natillas
Este postre tradicional español fue proporcionado por la cocinera profesional española Ana Urdinao.
Ingredientes:
  • 1.5 onzas de harina de maíz.
  • 3 yemas de huevo.
  • 1/2 litro de leche.
  • 1 trozo de corteza de limón.
  • Edulcorante al gusto.
Preparación:
Pon la harina de maíz en un recipiente y añade un poco de leche fría, diluyéndola bien. Agrega las tres yemas mientras bates. En una cacerola pon al fuego el resto de la leche con la corteza de limón y el edulcorante. Cuando haya hervido un poco, retira del fuego y añade la mezcla lentamente y sin dejar de remover. Una vez mezclado todo, vuelve a poner al fuego a hervir. Cuando espese retira y coloca en los cuencos o tazas, echando un poco de canela en polvo encima.
Información nutricional:
  • Calorías totales: 684.
  • Hidratos de carbono: 1.55 onzas.
  • Proteínas: 1.09 onzas.
  • Grasa: 1.4 onzas.
Gelatina de manzana
Ingredientes:
  • 1 sobre de gelatina sin sabor.
  • 1 manzana.
  • 2 tazas de agua.
  • Edulcorante en polvo.
Preparación:
Pon a hervir una taza de agua. Corta la manzana en dos. Quítale la piel y las semillas. Licúa una mitad con la otra taza de agua y el edulcorante. Coloca en una ponchera el sobre de gelatina. Agrega el agua hirviendo y disuelve. Añade el jugo de manzana y la otra mitad cortada en trocitos. Pon unas gotas de color vegetal de tu preferencia. Mezcla muy bien todo y refrigera.
Bavarois de Fresa
Ingredientes:
  • 250 ml. de leche desnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 150 grs. de fresas
  • 15 grs. de gelatina
  • 15 grs de harina de maíz
  • 150 grs. de nata líquida
  • edulcorante al gusto
Preparación:
Poner la gelatina en agua unos 10 minutos antes. Pasar las fresas por una batidora. Disolver la harina de maíz con tres cucharadas de leche y añadir las yemas, disolviéndolas también. Poner en una cacerola la leche con la mitad del edulcorante a hervir. Cuando se hierve se añade despacio, sin dejar de remover, la mezcla de harina de maíz con las yemas y se sigue removiendo hasta que vuelva a hervir. Incorporar la gelatina escurrida y retirar, colar y remover un poco hasta que se enfríe. Cuando esté frío se incorpora el puré de fresas y la nata batida con el resto del edulcorante. Este postre aporta unas 230 kcal. por ración frente a 20 grs. de grasa y 9 grs. de hidratos de carbono.
Sorbete de limón
Ingredientes:
  • 1 vaso de leche desnatada
  • 1 vaso de zumo de limón
  • ralladura de limón
  • 1 clara de huevo
  • edulcorante líquido
Preparación:
Menos la clara, mezclar todo en la batidora. Añadir edulcorante líquido al gusto. Poner en el congelador y, cuando esté medio helado, añadir la clara a punto de nieve y mezclarlo bien. Volver a meterlo en el congelador hasta que esté helado. Una ración de este sorbete aporta 25,6 grs. de hidratos de carbono y 8,5 grs. de grasas.
Tarta de hojaldre
Ingredientes:
  • 90 grs. de mermelada light de frambuesa (sin azúcar ni fructosa)
  • 200 grs. de hojaldre
  • 300 grs. de requesón
  • 1 huevo
  • 1 yogurt desnatado
  • 3 cucharaditas de edulcorante líquido para la crema
  • 2 tacitas de agua
Preparación:
Para la base, hay que extender el hojaldre y colocarlo en el recipiente para horno. Podemos pincharlo con un tenedor para que no aumente mucho de volumen al hornear. Meterlo al horno a 200º hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar. Después, para el relleno, mezclar en un bol el requesón, el yogurt, un huevo y tres cucharaditas de edulcorante. Verter el resultado sobre la base de la tarta e introducir en el horno a 180º nuevamente durante 10 minutos.
Para la cobertura, mezclar la mermelada, el agua y una cucharadita rasa de harina de maíz. Colocar en un fuego suave y llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Retirar cuando se haya evaporado parte del agua y dejar templar. Cuando esté templado verter sobre la tarta. Hay que tener cuidado con el colesterol pues aporta 9,2 grs. por cada 9 calorías, es decir 82,8 calorías en grasa.
Galletas integrales de naranja
Ingredientes:
  • 200 grs. de harina integral
  • 70 grs. de copos de salvado
  • 2 cucharaditas de levadura
  • la piel de una naranja finamente rallada
  • un pellizco de sal
  • 60 grs. de margarina
  • 70 grs. de puré de patata
  • edulcorante líquido
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de margarina vegetal
Preparación:
Calentar el horno a 180º C previamente. Mezclar la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Echar la margarina en trocitos y trabajar la masa hasta que parezca pan rallado fino.
Echar el edulcorante al puré de patatas y añadirlo todo a la mezcla. Batir todo junto con el huevo y el zumo de naranja hasta obtener una pasta firme. Estirar sobre una tabla enharinada hasta que quede una masa delgada Cortar en círculos o cuadrados de 5 cm. aproximadamente. Ponerlos sobre placa para horno engrasada y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén crujientes, pero no tostadas. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético. Hay que tener cuidado con la ingesta de una cantidad demasiado elevada de estas galletitas pues son 50 kcal., 2 grs. de grasas y 10 grs. de hidratos por cada una.

Varias recetas para Celíacos

Mousse de Pera
Ingredientes:
  • 1 pera grande
  • 1 vaso de leche
  • 2 cucharadas de harina de arroz
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 cucharada de café de azúcar
  • 1 clara de huevo
Preparación:
Se deshace la harina de arroz en la leche y se pone en un cazo al fuego, añadiendo el azúcar; cuando hierva se aparta y se añade la pera rallada o triturada, la raspadura de limón y la clara batida previamente a punto de nieve dura, incorporándola poco a poco y removiendo con suavidad con una espátula de madera. Se come templada o fría


Pasta para galleta
Ingredientes:
  • 1 Kg. harina sin gluten (Glutestop)
  • 1 kg y 200 gr. mantequilla,
  • 800 gr. almidón de maíz
  • 600 gr. azúcar glass
  • 4 huevos.
Es preferible utilizar mantequilla porque la margarina tiene humedad y deja blanda la masa.
Preparación:
Mezclar la harina y el almidón. Tomar un puñado de la mezcla, hacer un círculo en el centro e ir añadiendo el huevo, el azúcar glass, la mantequilla y el resto de la harina Mezclar bien, amasando y estirando la masa. Recortar la masa en círculos, cuadrados..., según la forma que queramos dar a las galletas y ponerla en la bandeja del horno.Se pincha la masa para que no suba; se le puede untar con huevo para darle brillo. Hornear a 210º C.
Nota: Esta pasta puede utilizarse para elaborar galletas y como base en otras recetas (pastel de arroz, tarta de manzana). La pasta se conserva refrigerada, durante un mes.


Pionono
Ingredientes:
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de las tres harinas
  • 1 cucharaditas de polvo leudante
Preparación:
Batir las yemas con el azúcar 1 minuto a 40º y velocidad 4. Incorporar la harina tamizada con el polvo leudante.Agregar las claras a punto nieve y mezclar 6 segundos en velocidad 5. Forrar un molde con papel vegetal, extender la preparación y hornear en horno fuerte 5 minutos. Retirar del horno e inmediatamente desmoldar sobre un paño espolvoreado con azúcar y retirar el papel vegetal cuidadosamente. Arrollar con el paño para que tome la forma y dejar enfriar.Rellenar y arrollar.
a
Tarta de Manzana
Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 3 yogures naturales
  • Azúcar 2 medidas del vaso de yogurt
  • 4 cucharadas de harina Maizena
  • 3 manzanas en trocitos.
Preparación:
Se baten todos los ingredientes incluidas las manzanas y después de untar un molde con mantequilla se añade la mezcla, adornando por encima con rodajas de manzana,
Meter al horno durante 3/4 horas a 180º.
Después de sacar del horno se puede cubrir la superficie de la tarta con mermelada de albaricoque.
a
Crema Pastelera
Ingredientes:
  • 1 l. Leche entera o desnatada
  • peladura de limón
  • 1 barra de canela
  • 200 gr. Azúcar
  • 90 gr. almidón de maíz (Maizena)
  • 2 huevos.
Preparación
Poner a hervir la leche con la peladura de limón y la canela.
Mientras tanto, y aparte, se mezcla el azúcar con el almidón. Se añaden los huevos y un poco de leche hervida y se mezcla bien. Volcar la mezcla sobre el resto de la leche y dejar que vuelva a hervir removiendo.
NOTA: Añadiendo mantequilla a la crema pastelera, obtenemos la crema catalana. Para medio litro de crema pastelera, añadir 50 gr de mantequilla. Servir la crema en una cazuela de barro espolvoreada con canela en polvo y azúcar.
a
Pan
Ingredientes:
  • 100 gr. de manteca
  • 50 gr. de levadura
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 500 gr. aprox. de las tres harinas
  • 300 gr. de agua
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 2 huevos
Preparación:
Para la preparación es necesario utilizar licuadora o bien batidora, para ayudar a mezclar y para que leve como corresponda. Poner a fermentar la levadura en 100 cc. de agua y una cucharada de azúcar
Poner en la licuadora el agua tibia restante con la manteca y la levadura, comenzar a licuar y agregar a cucharadas las tres harinas, la leche en polvo, los huevos y por último la sal. La preparación debe quedar homogénea pero chirla.
Poner en un molde de budín inglés bien enmantecado o bien en moldecitos para tarteletas para hacer pancitos tipo de hamburguesa, se le puede poner semillas de sésamo. Se hornean en horno moderado, hasta dorar.

a
Pizza
Ingredientes
  • 350 de agua
  • 100 gr. de manteca
  • 50 gr. de levadura
  • Sal
  • 500 gr. aprox. de las tres harinas
  • 11/2 cucharada de azúcar
  • 2 huevos
Preparación:
Para la preparación es necesario utilizar licuadora o bien batidora, para ayudar a mezclar y para que leve como corresponda. Poner a fermentar la levadura en 100 cc. de agua y una cucharada de azúcar
Poner en la licuadora el agua tibia restante con la manteca y la levadura, comenzar a licuar y agregar a cucharadas las tres harinas, los huevos y por último la sal. La preparación debe quedar homogénea pero chirla.
Poner en una pizzera enmanteca o en tarteletitas para hacer pizzetas.. Se hornean en horno moderado hasta dorar.

a
Panqueques
Ingredientes:
  • 1 huevo
  • 1 taza de harina de maiz
  • 1/2 taza de arroz
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal
Preparación:
Batir los huevos con el aceite, la sal, agregando las dos harinas de a poco, alternando con la leche, mezclar y batir muy bien con batidor o batidora eléctrica, hasta obtener una crema. Realizar los panqueques como de costumbre.
a
Masa para tartas
Ingredientes:
  • 1 taza de mandioca
  • 1 taza de fécula de maíz
  • 1/2 taza de leche en polvo
  • Chuño
  • 100 gr. de manteca
  • 2 cucharadas de polvo leudante
  • 1 huevo
  • Sal
Preparación:
Cernir la mandioca, la fécula de maíz, sal , polvo leudante y la leche en polvo, agregar el huevo, la manteca y el chuño. Formar una masa lisa, estirar con palo de amasar.
Chuño: cocer en un jarrito 100 cm de agua, con una cucharada de fécula de mandioca, hasta formar una especie de chicle transparente